Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • CEO de Inmarsat se declara en una carrera con Musk y Bezos

    La entrevista, aparecida ayer en el diario británico The Times, describe a Rajeev Suri mientras está tratando de hacer los cálculos rápidamente en su cabeza, desplegando los dedos para contar mientras contempla su respuesta. “Predigo que habrá un puñado”, concluye el director ejecutivo de Inmarsat.

    Esto en respuesta a la pregunta: "¿cuántos ganadores habrá en la carrera por lanzar satélites al espacio?". Ya sea que se mida en libras, euros o dólares, se trata de una industria que requiere miles de millones para financiarse, que ya ha visto la quiebra de varias empresas y que actualmente tiene más de medio centetar de jugadores compitiendo. Los recién llegados Elon Musk de SpaceX / Starlink y el magnate de Amazon / Kuiper Jeff Bezos, ambos armados con miles de millones de dólares, están poniendo en órbita miles de satélites para hacer la vida aún más difícil para a los incumbentes.

    “Habrá cinco ganadores en los próximos siete o diez años”, determina Suri. Esto implica suponer que algunos proyectos más, como OneWeb (parte de Eutelsat) y O3b (parte de SES) podrían convivir con Starlink y Kuiper, sobreviviendo a procesos de consodilación o restructuración para así participar de la competencia para la prestación de servicios de conectividad de banda ancha desde el espacio. Suri quiere que Inmarsat (en proceso de fusión con Visat) sea parte de ese grupo, y la empresa combinada tiene posibilidades gracias a algunas ventajas, pero también grandes desafíos, para lograrlo.

    El CEO de Inmarsat además menciona riesgos generales que enfrenta la industria, incluyendo el de la creciente chatarra espacial por un lado, y la posibilidad, según él, de la configuración de un duopolio, favorecidos por la existencia de "bolsillos profundos" (estados) involucrados en actores como OneWeb (Francia) y China.

    Quizás no se habría expresado de la misma forma si Eutelsat hubiera logrado adquirir Inmarsat en 2018, cuando estuvo a punto.

    La entrevista se encuentra tras un muro de pago en The Times.