Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inminente "guerra de ofertas" por la adquisición de Inmarsat, según Financial Times

    El medio especializado Financial Times publicó que a la oferta de hace unos días para comprar de Inmarsat por parte de EchoStar se suma la intención de compra por parte de su rival francesa Eutelsat, aunque Eutelsat desistió de tal intención al bajar sus acciones.

    En la foto, Charlie Ergen, el multibillonario controlador de EchoStar.

    Ya supimos que EchoStar, la compañía satelital basada en Estados Unidos liderada por Charlie Ergen, habría hecho una oferta "altamente preliminar" que fue rechazada por Inmarsat, al considerar que la oferta subvaloraba su negocio. Hace pocos días además EchoStar se vio obligada por regulación a revelar que ya posee un 3% de Inmarsat, y tiene hasta el 6 de julio para presentar una oferta formal de adquisición.

    Por su parte Eutelsat, que está siendo asesorada por Goldman Sachs, declaró que está "evaluando una posible oferta", para lo cual tiene un plazo formal hasta el 23 de julio. Al día siguiente de conocida esa noticia, Eutelsat anunció que no planea hacer una oferta por la adquisición de Inmarsat en este momento, aunque se "reserva el derecho" de reconsiderar su posición en los próximos 6 meses.

    Políticos del Reino Unido han expresado alarma ante la posibilidad de que el único grupo significativo del ámbito satelital británico pase a manos extranjeras, luego que se supo el interés de Echostar. Dado que el Reino Unido se encuentra en proceso de retirada de la Unión Europea ("brexit"), una compra por parte de Eutelsat podría generar similar preocupación, incrementando además la tensión entre el gobierno británico y Bruselas a propósito del sistema europeo de navegación Galileo.

    Según el Chris Hughes de Bloomberg, una contraoferta es justo lo que tanto Echostar como Inmarsat necesitaban para elevar el precio de la compañía británica y hacer factible la compra. Es posible que la de Eutelsat no sea la única. El analista también opina que la explicación de la voltereta de la compañia francesa Eutelsat podría ser la reacción negativa de los inversionistas. El día en que se conoció la intención de compra las acciones bajaron un 2%y la compra habría requerido que Eutelsat emita nuevas acciones, según UBS Research.

    A pesar que cuando se conoció ayer la intención de Eutelsat las acciones efectivamente subieron, terminaron bajando hoy a menos del incremento que se produjo tras conocerse la intención de EchoStar:


    El 94% de los ingresos de Inmarsat son de fuera del Reino Unido, lo cual explica el interés político británico por mantener a la compañía satelital en el país. Diversos análisis difieren un poco sobre el foco pero coinciden en que el principal valor de Inmarsat está en el espectro que controla a nivel mundial, por el cual hay cada vez demanda, y no necesariamente para usarse en servicios satelitales.

    Fuente principal: FT. Fuentes adicionales: Via Satellite y Bloomberg.