Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX comienza a incrementar significativamente precios de Starlink

    La empresa ha anunciado aumentos de precios tanto para los terminales como para el servicio Starlink, y además ha anunciado incrementos de precios para sus lanzamientos, aduciendo a inflación.

    Tal como predecíamos al conocer los problemas con su cohete aún en etapa de desarrollo Starlink, la empresa liderada por Elon Musk ha tenido que incrementar algunos de sus precios hasta en 20%.

    La compañía informó a clientes de su servicio Starlink ayer 22 de marzo de un aumento de precio tanto para el servicio en sí como para el terminal fijo. El costo del servicio, que había sido de $99 en los Estados Unidos, aumentó un 11% a $110. El terminal, que costaba $499 en EE.UU., aumentó a $549 para los que ya habían pagado un depósito y $599 para los nuevos clientes, este último con un incremento del 20%. Algunos clientes de Starlink en otros países informaron haber recibido avisos similares de aumentos de precios.

    “El único propósito de estos ajustes es seguir el ritmo de la inflación creciente”, dijo SpaceX en el mensaje a los clientes, que también mencionó “niveles excesivos de inflación”. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó el 10 de marzo que la inflación durante los 12 meses anteriores fue del 7,9% antes de los ajustes estacionales, la tasa más alta en cuatro décadas, pero que no da cuenta de un incremento porcentual de más del doble aplicado por SpaceX.

    SpaceX también ha subido los precios de los lanzamientos dedicados de Falcon 9 y Falcon Heavy. El sitio web de la compañía ahora enumera un precio de US$ 67 millones para un Falcon 9 y US$ 97 millones para un Falcon Heavy, reflejando aumentos de alrededor del 8%, más en línea de la inflación observada.

    Ejecutivos de SpaceX que hablaron en la conferencia Satellite 2022 no mencionaron los aumentos de costos ni de Starlink ni de los servicios de lanzamiento. Es poco probable que un aumento en los costos de lanzamiento en particular tenga un efecto significativo en la demanda de lanzamientos de Falcon dada la oferta limitada de vehículos de lanzamiento de la competencia en la actualidad.

    “Tuvimos suerte y éxito al implementar una capacidad que es casi global”, dijo Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, sobre Starlink durante un panel en la conferencia el 22 de marzo.

    El presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, quien también dirige el fabricante de automóviles Tesla, se quejó recientemente de los efectos de la inflación en ambas compañías. “Tesla y SpaceX están experimentando una importante presión inflacionaria reciente en materias primas y logística”, tuiteó el 13 de marzo.

    Es posible que lo más significativo de los dichos de Musk sea su alusión a la logística. Cadenas mundiales de fabricación y distribuciòn de implementos electrónicos se han visto afectadas por la pandemia de CoViD19, y el intento de invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado por un lado problemas logísticos y también alzas de demanda para equipamiento tecnológico y en especial de comunicación satelital.

    Fuente principal: Space News.