Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat anuncia Elera: futuro incremento de velocidad y disminución de tamaño de terminales en servicio de banda L

    Con el anuncio de una nueva marca: "Elera", Inmarsat ha anticipado que la velocidad de su servicio de banda L, que actualmente para el mundo civil suele llegar a 480 kbps y en algunos casos puede sobre pasar los 700 Kbps, se incrementará hasta casi 2 Mbps.

    La compañía, en la voz de su CEO Rajeev Suri, dice que Elera ofrecerá cuatro veces la velocidad actual, lo cual hace sentido pensando en BGAN estándar, cuyo ancho de banda típico disponible por cada terminal es de un poco menos de medio megabit por segundo. Esto se lograría mediante mejoras en gestión de ancho de banda, lo cual permitiría también el uso de terminales más compactos.

    Hasta ahora, los únicos clientes que han podido acceder a servicios satelitales de banda L de ancho de banda mayor a 1 Mbps correspondían a fuerzas militares de los países que forman parte de la alianza Five Eyes, a través de terminales tipo LACE.

    Un poco de sana competencia en el sector debido a megaconstelaciones como Starlink puede tener relación con este anuncio, pero los servicios provistos por Inmarsat no son para hogares y el ancho de banda no es el atributo principal por si mismo. Inmarsat tiene como origen y tradición la entrega de servicios de alta confiablidad para seguridad marítima y aérea.

    El anuncio eleva las expectativas para servicios globales de alta disponibilidad y misión crítica, en especial M2M / IoT y también de comunicación móvil y de emergencia, gracias a las características de los servicios satelitales en banda L (antenas pequeñas, ahorro energético, movilidad).

    Por lo mismo, no es sorprendente que Rajeev Suri ponga el foco en IoT a la vez que habla de un incremento de ancho de banda. Si bien asociamos en el ámbito técnico IoT como un servcio de banda angosta, la necesidad creciente es de más de ancho de banda, con el nivel de garantías de continuidad de servicio que otros actores de la industria no pueden asegurar, y que es necesaria cuando se trata de proteger infraestructura o personas. La conectividad resiliente y global es cada vez más importante en industrias como como energía, ferrocarriles, minería y agricultura.

    Según informa Reuters, el servicio Elera estará soportado por dos nuevos satélites de Inmarsat de la serie I-6, el primero de los cuales sería lanzado este año, aunque esto no descarta que algunos beneficios de esta nueva modalidad puedan obtenerse usando los satélites de banda L que la empresa ya opera.

    También es interesante la posibilidad de que el servicio en banda L esté complementado con la constelación de órbita baja que Inmarsat anunció hace pocos días.

    Más información en Inmarsat.

    No hay comentarios: