Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Lynk solicita permiso en Estados Unidos para servicio satélite-a-celular

    Lynk Global, empresa que ha patentado una tecnología de comunicación directa de satélite a celular terrestre, ha solicitado licencia de operador comercial ante la autoridad regulatoria de relecomunicaciones de los Estados Unidos FCC. La compañía anunció el 25 de mayo que espera comenzar el servicio comercial en todo el mundo el próximo año, pendiente de la aprobación regulatoria.

    El año pasado, la compañía alcanzó un hito tecnológico al enviar el primer mensaje desde un satélite directamente a un teléfono celular sin modificar en Tierra. Actualmente, para conectarse y enviar mensajes fuera de las redes inalámbricas ceulares terrestres, las personas en áreas remotas necesitan teléfonos satelitales especiales, de compañías como Iridium o Inmarsat. Lynk dice que su tecnología permitirá que los teléfonos celulares de uso común se conecten a sus satélites y se comuniquen en áreas remotas o donde las redes no funcionan debido a un desastre.

    El CEO Charles Miller cree que el mercado para este servicio es mucho mayor que el mercado de banda ancha de consumo satelital perseguido por empresas como Starlink SpaceX y Viasat. “Actualmente, hay menos de 2 millones de clientes de satélite de banda ancha en los Estados Unidos. A SpaceX le irá de maravilla si consigue 10 millones de suscriptores”, dijo Miller a Via Satellite, y agregó que "tenemos un mercado mucho más grande que el de ellos y también somos complementarios".

    Ahora, la empresa comparte sus planes para iniciar el servicio comercial. La solicitud de licencia comercial inicial de Lynk utiliza el proceso simplificado de la FCC para hasta 10 satélites pequeños. Luego, la compañía planea una constelación más grande, de hasta 5 mil satélites, para comenzar servicio global continuo en 2025. La compañía fabrica sus propios satélites en Falls Church, Virginia, y ya cuenta con cuatro en órbita. Su quinto satélite está configurado para la próxima misión de viaje compartido Transporter-2 de SpaceX, y planea su sexto y séptimo lanzamiento de satélites a finales de este año.

    La estrategia de comercialización de Lynk es ofrecer su conectividad como un servicio de roaming a través de operadores de redes móviles (MNO). Miller dice que Lynk ha firmado docenas de acuerdos de prueba con MNOs y planea instituir un programa de prueba de operadores, para probar en 12 países diferentes. Lynk también planea ofrecer un servicio gratuito de mensajería de emergencia donde temga licencia para operar.

    El servicio inicial se centraría en mensajería, pero aumentará a "banda ancha" a medida que la red aumente en capacidad satelital. Miller cree que esta tecnología tiene potencial para salvar vidas, de manera similar al rol que cumplen hoy los teléfonos satelitales móviles.“La primera orden del día es proporcionar conectividad a todos, para que la gente no muera porque la red está saturada; este es un problema de seguridad. Necesitamos asegurarnos de que todos estén conectados, y la única forma de hacerlo es limitando lo que puede hacer con el teléfono al principio, hasta que tengamos más capacidad ", dijo.

    Miller señala que esta estrategia de asociarse con MNO como un servicio de roaming es el mismo modelo de negocio que AST SpaceMobile, pero según él las empresas tienen una tecnología muy diferente. “Tengo plena confianza en nuestro enfoque técnico. Somos los primeros en patentar. Somos los primeros en lanzar una torre celular en el espacio”, dijo Miller. AST SpaceMobile por su parte cuenta con un satélite de demostraciónb en órbita y dice tenera alianzas con 7 MNOs.