Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Northrop Grumman e Intelsat vuelven a acoplar satélites para extensión de vida

    Sigiendo los pasos de la misión previa llevada a cabo por el MEV-1, el satélite MEV-2 de Northrop Grumman consiguió atracar en la órbita terrestre en un satélite televisivo de Intelsat, con la finalidad de extender su vida útil por 5 años.

    Intelsat es el primer cliente de SpaceLogistics, una subsidiaria de propiedad absoluta de Northrop Grumman, y que ha demostrado que su vehículo de extensión de misión puede acoplarse a un satélite en órbita y transportarlo a una nueva órbita, dando a la plataforma una nueva vida útil.

    El satélite reparado es de televisión y es el IS-10-02. Tiene casi 18 años y está operando más allá de su vida útil. La nave espacial llamada MEV-2 le ha sumado otros cinco años de vida reabasteciendo el satélite y dándole un nuevo motor de control. Ahora el Intelsat IS-10-02 seguirá ofreciendo sus servicios televisivos en Europa, Oriente Medio, África y América del Sur.

    “El éxito de esta misión allana el camino para nuestra segunda generación de satélites de servicio y robótica, que ofrece flexibilidad y resistencia para los operadores de satélites comerciales y gubernamentales, lo que puede permitir clases de misiones completamente nuevas”, dijo Tom Wilson, vicepresidente de los sistemas espaciales estratégicos de Northrop Grumman en un comunicado.

    La nave espacial MEV-2, aunque similar al MEV-1, llevó esa misión un paso más allá, al acoplar y extender la vida útil de un satélite actualmente en servicio. Esto significa que había riesgos, dado que el IS-10-02 está prestando servicios a los clientes, incluido el suministro de servicios de televisión a más de 18 millones de hogares en Europa.

    El Departamento de Defensa de EEUU ya ha otorgado a SpaceLogistics un contrato a través del Consorcio de Empresas Espaciales para estudiar si podría dar servicio a cuatro satélites de seguridad nacional, y ahora la compañía está viendo un mayor interés por parte de las oficinas de programas del Departamento de Defensa Joe Anderson, vicepresidente de operaciones y desarrollo de negocios de SpaceLogistics.

    Según Northern Sky Research, una empresa de consultoría en la industria de los satélites, el mercado de servicios de satélites y extensiones de vida de satélites será de U$ 3200 millones durante la próxima década.

    Dado el alto costo que presenta la puesta en órbit de satélites, la posibilidad de extender su vida útil, aunque sea una fracción del tiempo orginal, puede representar un ahorro significativo, y ayudar así tanto a la sustentablidad de la industria como a reducir los precios para clientes finales. Fuentes principales: Infobae y Xataca.