Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Omnispace, el proyecto que intenta ofrecer 5G desde el espacio

    La compañía, basa en Virginia, Estados Unidos, explora usar el espectro que adquirió de un proyecto fallido llamado ICO, para ofrecer un servicio de 5G desde satélites, con la finalidad de complementar cobertura terrestre desde el espacio.

    Si bien el hype que rodea los despliegues de 5G terrestre suele hacer énfasis en velocidades mejoradas, la tecnología 5G presenta sus ventajas principales en el extremo opuesto del tipo de demanda: 5G permite ofrecer servicio mucho más denso y eficiente para dispositivos de tráfico pequeño, en aplicaciones M2M / Io2, donde lo importante no es el ancho de banda por dispositivo, más bien es la cantidad de dispositivos y la eficiencia energética.

    Tal como ya están demostrando algunos otros proyectos experimentales, la electrónica e incluso las antenas actuales en dispositivos LTE pueden permitir comunicación, aunque sea de poco ancho de banda, con satélites. Esto abre la perspectiva para que sensores y sistemas de compando y control, en especial en el ámbito logístico, puedan hacer uso de cobertura satelital en zonas rurales, donde la demanda es muy baja y no justifica el costo de infraestructura de radiobases en tierra.

    La hipótesis, que será validada mediante un par de satélites que Omnispace espera lanzar antes de 2023, es que los protocolos 5G con sus optimizaciones para M2M / IoT serán utilizables desde satélites de órbita baja, abriendo el camino para una constelación que entregue cobertutra global más adelante.

    Omnispace opera ICO / DBSD / EchoStar G1 (GEO) y Omnispace F2 (MEO), los únicos satélite funcionales de ICO, que probablemente no se encuentran a una distancia suficientemente cercana a la superficie terrestre para prestar un servicio como el que tienen en mente, pero la existencia de dichos satélites ha permito mantener el control de un valioso segmento de 30 MHz de espectro de banda S, cercana a otros servicios celulares, lo cual facilitará la creación de terminales de modo dual, o posiblemente incluso el uso de terminales existentes.

    Reciéntemente, la compañía ha alcanzado un acuerdo con el proveedor de soluciones militares Lockheed Martin, para explorar en conjunto la posibilidad de ofrecer servicios para el mercado gubernamental, usando esta tecnología. Fuentes: Gunter's Space Page y Space News.