Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SoftBank y Hughes Networks entregan fondos adicionales a OneWeb

    La compañía de satélites de órbita terrestre baja, OneWeb, recibirá fondos adicionales de SoftBank y Hughes Network Systems para elevar el financiamiento total de la compañía en US$ mil 400 millones.

    A través de estos aportes, OneWeb contaría con la financiación necesaria para desplegar su flota de 648 satélites de primera generación, que estarían en órbita a finales de 2022, según los planes de la compañía.

    Por la inversión, SoftBank obtendrá un asiento en la Junta Directiva de OneWeb, donde ya estaba Hughes, por su anterior inversión.

    Luego del lanzamiento de 36 satélites en diciembre pasado, la flota en órbita de OneWeb llegó a los 110, con lo cual OneWeb ya se convierte en la segunda constelación en órbita mayor tras Starlink, seguida de Iridium.

    OneWeb además ha anunciado la reducción de su constelación meta a un total de 6372 unidades, lo cual reduce el costo total del proyecto al menos en lo que al segmento satelital se refiere, y lo hace competitivo con Starlink en este aspecto. Anteriormente, el proyecto había llegado a contemplar la impresionante, y probablemente insustentable, suma de 47884 satélites.

    Similarmente al caso de Starlink, la constelación de OneWeb requiere infraestructura terrestre cercana para la prestación de servicios, pues sus satélites en esta etapa no cuenta con enlaces entre sí para el ruteo de comunicaciones en el espacio. Pero, al usar un menor número de satélites y en una órbota más alta, la red de OneWeb no necesitaría tantas estaciones en tierra como la de Starlink para prestar servicio en una superficie similar. Eso sí, todo tiene un costo, y en este caso la distancia mayor entre los satélites y la superficie de la tierra podría incidir en el tamaño necesario de las antenas en los equipos terminales, y por lo tanto en el costo de dicho importante elemento que cada cliente va a necesitar. Como hemos comentado antes, en los proyectos de servicio satelital las antenas son una variable crítica

    En marzo pasado, OneWeb se declaró en bancarrota y al poco tiempo el gobierno del Reino Unido y Bharti Global crearon un consorcio para el rescate de la empresa.

    La misión de la compañía es brindar conectividad de banda ancha en todo el mundo para cerrar la brecha digital global al ofrecer a todos, en todas partes, acceso, incluido el futuro de Internet de las cosas (IoT) y un camino hacia 5G.

    Fuentes: DPL y Latam Satelital.