Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat confirma que lanzará 7 satélites en los próximos 3 años

    Al cumplir cinco años de servicio Global Xpress en banda Ka, la empresa confirmó que siete nuevos satélites GX y una importante nueva infraestructura terrestre estarán desplegadas para 2024.

    Inmarsat celebró el 4 de enero el quinto aniversario de la entrada en servicio de su red Global Xpress (GX) en todo el mundo. GX es una red de banda ancha de alta velocidad disponible a nivel mundial, propiedad de un solo operador y gestionada por él. Con este servicio, afirma la empresa, se está impulsando la transformación digital de las principales industrias de todo el mundo, mejorando fundamentalmente la forma de trabajar de los usuarios del sector marítimo, la aviación, los gobiernos y las organizaciones humanitarias, entre otros. GX fue la primera red de VSAT móvil totalmente global, que permite que un mismo terminal sea utilizado prácticamente en cualquier parte sin necesidad de cambios de configuración o componentes.

    Suministrada a través de una constelación de satélites geoestacionarios, en la que cada satélite ofrece una cobertura de un tercio del planeta, Inmarsat anunció que la red GX había alcanzado una cobertura mundial el 4 de enero de 2016. En los cinco años siguientes, se han añadido redundancia y capacidad adicional para apoyar a las regiones en crecimiento de gran demanda a través de los satélites GX4 y GX5. Este último comenzó su servicio comercial el 10 de diciembre de 2020 en Europa y el Oriente Medio.

    Otras cargas útiles avanzadas en banda Ka (GX6A y 6B) se alojarán en los satélites de banda L de la próxima generación de Inmarsat-6 (I-6), cuyo lanzamiento está previsto para 2021 y 2022. Los satélites de comunicaciones móviles más potentes y flexibles jamás desarrollados por Inmarsat, la flota I-6, junto con la tecnología avanzada de infraestructura terrestre, apoyarán la mejora de los dispositivos y servicios para los usuarios.

    La red Global Xpress también será mejorada con nuevas capacidades para el Ártico. En asociación con Space Norway y su filial Space Norway HEOSAT, se colocarán dos cargas útiles – GX10A y 10B – en órbitas muy elípticas (HEO), lo que garantizará una cobertura continua por encima de los 65° de latitud norte. Se trata de las primeras y únicas cargas útiles de banda ancha móvil de alta velocidad del mundo dedicadas a la región del Ártico, que tendrán la capacidad de dirigir la capacidad de multi-haz y alto rendimiento en tiempo real a las zonas de mayor demanda, y se integrarán sin problemas en la red GX existente y prevista.

    A raíz de estos acontecimientos, una nueva generación de satélites Global Xpress, GX7, 8 y 9, supondrá un cambio radical en la capacidad combinada de la flota de GX. La primera constelación definida por software para la conectividad móvil mundial, cada uno de los satélites de las series GX7, 8 y 9 ofrecerá el doble de la capacidad total de toda la red GX actual en servicio (GX1-5). Su capacidad de generar simultáneamente miles de haces puntuales independientes de diferente tamaño, ancho de banda y potencia que pueden reconfigurarse y reposicionarse en todo el mundo significa que Inmarsat podrá responder a los picos de demanda de los clientes de manera instantánea y con precisión milimétrica, y apilar capacidad superpuesta sobre los puntos calientes regionales.

    Fuente: Latam Satelital.