Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium lanza su opción GMDSS de cobertura mundial

    Tres años después de la certificación por parte de Naciones Unidas y un año después de la habilitación en modo de pruebas, Iridium pone a disposición de actuales y futuros clientes este importante servicio de seguridad marítima, que hasta ahora sólo era provisto por Inmarsat.

    Durante el anuncio, que se produjo durante una conferencia de prensa virtual el CEO de Iridium Matt Desch expresó: "Desarrollar y certificar un sistema GMDSS fue extremadamente desafiante, por lo que no queríamos hacer lo mínimo o lo que se había hecho antes. Queríamos que nuestro sistema fuera más accesible, asequible y con muchas más funciones".

    GMDSS es un servicio regulado internacionalmente, regido por la convención de Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) de la Organización Marítima Internacional (OMI) que proporciona asistencia vital a la gente de mar en peligro y que equipa a más de 60 mil barcos en la actualidad.

    El servicio funciona de manera muy similar a un botón SOS, sin embargo, a diferencia de otras opciones, incluye servicio estándar de llamadas de voz de emergencia en tiempo real, alerta de socorro e información de seguridad marítima con la cobertura verdaderamente global de Iridium.

    Con esto se termina el monopolio que tenía Inmarsat sobre este servicio, obligatorio para embarcaciones a partir de cierto tamaño, y además se extiende el servicio a las zonas polares, donde Inmarsat actualmente no tiene servicio.



    El primer terminal Iridium GMDSS disponible es el Lars Thrane LT-3100S, que combina los tres servicios clave del GMDSS: alerta de socorro, voz de socorro y MSI. Se puede utilizar para comunicaciones de barco tanto primarias como de emergencia. La combinación de los tres servicios en una terminal rentable es una novedad para la industria y hace que el servicio sea aún más accesible para embarcaciones más pequeñas que de otra manera no podrían pagar el equipo.

    El terminal Lars Thrane LT-3100S y el servicio Iridium GMDSS están disponibles a través de Globalsat Group en todo el hemisferio occidental.