La ocasión también sirve para que hagamos un breve recuento con las 8 noticias más interesantes del 2017:
- Enero: Iridium comienza la renovación total de su constelación satelital.
Luego de un largo conjunto de retrasos por razones que varían entre condiciones climáticas, explosión de cohetes y cambios geopolíticos, comienza una largamente pendiente renovación de la flota orbital de Iridium, batiendo varios récord de la industria. - Febrero: Softbank anunción sus intenciones de comprar Intelsat y fusionarla con OneWeb.
El jefe ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, anunció la adquisición de Intelsat, por US$ 1700 millones y la unificación con OneWeb, empresa en la cual SoftBank ya había invertido US$ 1200 millones. 6 meses más tarde la operación falló porque no fueron satisfechas las condiciones mínimas de la oferta de intercambio de acciones a la fecha del cierre. - Marzo: Globalsat Group firma acuerdo con Sky and Space Global.
El grupo multinacional firmó un MOU (Memorandum of Understanding o "Acuerdo de Entendimiento") con Sky and Space Global para realizar pruebas en el hemisferio occidental con sus tres primeros satélites llamados "3 Diamonds". La constelación de Sky and Space Global entregará un servicio costo efectivo ideal para comunicación M2M (Máquina-a-Máquina). - Marzo: SpaceX comienza a reutilizar la primera etapa de sus cohetes Falcon 9.
Esta modalidad de operación reutilizable puede abaratar significativamente los lanzamientos, ya no en un futuro de ciencia ficción, más bien en un presente. Un presente además donde existe un auge de proyectos, todavía de papel pero que podrían materializarse, que necesitan cientos de lanzamientos para llevarse a la realidad. - Agosto: Elektro premia proyecto satelital en vehículos de mantenimiento de red de distribución eléctrica.
En el corazón de la solución PTT de misión crítica hay un terminal PTT (Push to Talk) inteligente, que hace uso eficiente de los servicios celulares terrestres y de banda L simultáneamente, proporcionando conectividad de voz de bajo costo cuando se dispone de redes celulares y cambiando sin interrupción al servicio satelital cuando el servicio celular no está disponible. - Septiembre: Inmarsat destaca proyecto de comunicación satelital móvil ferroviaria implementado por Globalsat Group en Brasil.
En un extenso comunicado, Inmarsat entregó detalles de un proyecto que mediante BGAN provee localización y voz PTT sobre extensas vías férreas de Brasil, asegurando la comunicación con una comprobada disponibilidad del 99,9% incluso en zonas donde no existe infraestructura celular. - Octubre: Teléfonos satelitales llenan vacío de comunicación tras paso de huracán María por Puerto Rico.
Con 90% de la red de telefonía celular de la isla sin funcionar y pocos teléfonos fijos operando, los sistemas satelitales fueron una de las pocas formas en que personas se comunicaron y especialistas de socorro coordinaron sus esfuerzos de ayuda. - Noviembre: Frost & Sullivan premia a Globalsat Group por segundo año consecutivo como Compañía de Telecomunicaciones del Año de América Latina.
Globalsat Group no solo es el primer proveedor panamericano de servicios móviles por satélite (MSS) en recibir este premio, el consorcio también es la primera compañía en recibir este premio durante dos años consecutivos, 2016 y 2017 respectivamente.
Esperamos seguir informando de manera instructiva y oportuna acerca de lo que ocurre en la industria satelital móvil, y se vienen sin duda algunas excelentes noticias durante el 2018.