Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium Next: otros 10 satélites nuevos en órbita y funcionando

    Iridium ha anunciado que su segundo grupo de satélites Iridium Next, puestos en órbita por SpaceX, han llegado exitosamente al espacio. 5 de los nuevos satélites van hacia el plano 3, los otros 5 se distribuirán entre los dos planos adyacentes.

    La imagen, recogida de la transmisión del lanzamiento, muestra algunos de los satélites en camino a sus órbitas definitivas, luego de separarse de la segunda etapa del Falcon 9.

    De esta manera, el plan de reemplazo de la constelación de Iridium avanza de acuerdo a lo planeado. Con 20 satélites de nueva generación ya en órbita, quedan 46 para completar la renovación total y poder ofrecer servicios de mayor ancho de banda. En total serán 75 los satélites lanzados por SpaceX para Iridium, ya que la constelación contará con algunos reemplazos en órbita para prevenir fallas.

    El lanzamiento de antes de ayer, desde la base aérea de Vandenberg, marcó el número 37 de Falcon 9 de SpaceX, ingenio con el cual la compañía de Musk ya está convirtiendo en rutina la recuperación de la primera etapa. La reutilización de esta parte de cada cohete permitirá a la compañía bajar enormemente los costos de su servicio de puesta en órbita de satélites, pavimentando el camino para posibles constelaciones gigantescas, que van a necesitar cientos de lanzamientos, si es que pasan de la etapa de diseño.

    Se trata además del segundo lanzamiento de SpaceX en menos de dos días luego de la puesta en órbita del Bulgariasat-1 el 23 de junio.

    Además de ir caminando hacia el reemplazo total de satélites de Iridium, este lanzamiento tiene dos efectos significativos en el corto plazo:

    1: Cada uno de los nuevos satélites puestos en órbita aporta nuevos receptores satelitales de ADS-B, incrementando la capacidad de rastreo global de aeronaves y ayudando a evitar situaciones como la vivida con el MH370 de Malaysian Airlines.

    2: El primer lanzamiento con satélites Iridium Next solucionó un "agujero" en la constelación de Iridium que disminuía la disponibilidad de su servicio. Este segundo lanzamiento logra lo mismo en otro plano. Con esto se normaliza totalmente el servicio, que según la misma compañía estaba siendo afectado especialmente en la zona ecuatorial por breves lapsos, debido a la falla de dos satélites de primera generación.



    Durante los próximos 45 días los nuevos satélites completarán sus diagnósticos en órbita e integrarán sus posiciones definitivas en la constelación, con lo cual comenzarán a prestar servicios tradicionales en reemplazo de satélites antiguos de manera transparente para los usuarios actuales de servicios Iridium.

    Todas las soluciones de Iridium , incluyendo los servicios que vienen denominados Certus, están disponibles a través de Globalsat Group, el primer consorcio americano de servicios satelitales móviles (MSS) que opera en todo el hemisferio occidental. Para más información: http://www.globalsatgroup.com/ .