Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • OneWeb ensaya en Toulouse la fabricación en serie de sus mini satélites

    OneWeb Satellites ha comenzado a operar una línea de ensamblaje en Toulouse, destinada a la integración, validación y pruebas de la producción en serie para una nueva constelación.

    En la foto, Eric De Saintignon, COO de OneWeb Satellites, con una maqueta sus mini satélites.

    La meta de OneWeb es tener listos sus primeros 10 satélites para su primer lanzamiento en nueve meses más. La construcción base de los satélites está encargada a Airbus Defence and Space, y el grueso de la fabricación e integración de gran escala ocurrirían eventualmente en otra planta, ubicada en EEUU, cerca del Centro Espacial Kennedy. Todo esto ocurre en el marco de un emprendimiento conjunto de OneWeb y Airbus Defense and Space llamado OneWeb Satellites.

    Denominados "mini-satélites", los satélites fabricados por OneWeb Satellites pretenden ser un modelo para otros usuarios. Airbus Defence and Space podrá reutilizar la tecnología desarrollada para este proyecto con el fin de atender otros clientes, bajo un paradigma de bajo costo y fabricación veloz. Así lo consigna un comunicado emitido hoy por Airbus.

    Los 10 primeros satélites de este emprendimiento serían lanzados a principios del 2018 desde Kourou, para lo cual la meta es tenerlos listos en Abril. Luego vendría otro lanzamiento grupal en noviembre, después de lo cual comenzaría una campaña más intensa.

    Pruebas en órbita con los primeros satélites están diseñadas para validar el modelo y corregir problemas que se presenten en esta primera etapa, antes de seguir hacía la construcción y lanzamiento de cientos de satélites para crear una constelación inicial de 648 estaciones orbitales.

    Más de 20 vehículos Soyuz han sido comprometidos para llevar hasta 36 mini satélites cada uno a una altura aproximada de 1200 km.

    "Disponemos de unos nueve meses hasta que lancemos nuestros primeros satélites a su órbita", afirmó Greg Wyler, fundador y presidente de OneWeb. "A partir de entonces, si todo va bien, comenzaremos la mayor campaña de lanzamientos del mundo y enviaremos satélites al espacio cada 21 días. No solo construiremos una flota, sino un auténtico puente digital accesible para proporcionar banda ancha a miles de millones personas sin conexión en todo el planeta", agregó.

    "Proveer acceso global de Internet con los satélites OneWeb es una misión osada, de la que nos sentimos muy entusiasmados de ser parte”, dijo Tom Enders, CEO de Airbus. Agregando que "Airbus surge de la innovación y la innovación está en el núcleo mismo de esta aventura conjunta con OneWeb. Nunca antes se han producido satélites a un precio tan bajo, a tal cadencia y con tal nivel de calidad. OneWeb es un programa transformador, no solo para Airbus sino para la industria espacial en su totalidad".

    De ser exitoso, este proyecto podría ser el mayor emprendimiento satelital de la historia, superando a Iridium, pero no es el único en su tipo. Otros proyectos de "big LEO" están en marcha, incluyendo uno a cargo de Boeingotro que podría venir de Elon Musk y nuestro favorito: LeoSat.

    Más info en BBC.