Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Fijan fecha de lanzamiento de Inmarsat I5F3

    De acuerdo a lo publicado por Russian Space Web, cerca del 28 de agosto tendría lugar el lanzamiento del tercer satélite de la quinta serie de Inmarsat, lo que permitirá que el servicio GX de banda Ka tenga cobertura "mundial". 

    Foto vía Inmarsat, 8 de mayo.

    Desde órbitas geoestacionarias se necesitan al menos 3 satélites equidistantes para dar servicio en todo el globo, exceptuando zonas cercanas a los polos. Consecuentemente, la red I5 de Inmarsat se basará en al menos 3 satélites, uno de los cuales ya se encuentra en servicio activo y el segundo está siendo desplazado hacia su órbita definitiva sobre el continente americano.

    4 son mejor que 3

    Adicionalmente, Inmarsat ha contratado con Boeing la construcción de un cuarto satélite I5, que podría quedar como respaldo en Tierra o ser puesto en órbita por SpaceX, en una fecha aún no determinada. Similarmente, la red I4 que presta servicios BGAN y Isatphone (banda L) cuenta con un cuarto satélite en órbita que sirve como respaldo en caso de que falle alguno de los otros dos, y mientras tanto permitirá incrementar la disponibilidad de servicios sobre la zona de mayor demanda: el océano Índico.

    La información sobre el pronto lanzamiento del I5F3 le viene bien a Inmarsat, pues no había certeza sobre el itinerario tras el accidente con el lanzador Proton que ocasionó la pérdida de un satélite mexicano, y cada semana de retraso en lanzar implica la misma cantidad de retraso en tiempo de prestación de servicio servicio en banda Ka.