Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Nueva falla de lanzador Proton: malo para Mexsat e inconveniente para Inmarsat GX

    La tercera etapa Briz-M, que llevaba el satélite mexicano Mexsat-1, falló a los 8 minutos de vuelo esta madrugada sobre la República de Altai poco después de despegar desde Baikonur.

    La infografía de Sen.com muestra la trayectoria de la misión y el lugar estimado de caída de los restos.

    Mexsat-1 / Centenario habría estado asegurado en aproximadamente US$$390M, lo cual cubre totalmente sus costos, según asegura la autoridad mexicana. Pero el seguro no cubre las demoras, en un proyecto que ya estaba fuertemente cuestionado.

    El satélite estaba destinado a servicios móviles de voz, datos y vídeo. México tiene planeado lanzar en algunos meses Mexsat-2 / Morelos 3, funcionalmente idéntico al satélite perdido. Dicho lanzamiento se hará con ayuda de United Launch Alliance. La operación se desarrollará desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) y estará a cargo de Lockheed Martin.

    Proton-Briz-M ha fallado varias veces en los últimos años y este nuevo accidente ocurre solo pocos días después de la pérdida total de un vehículo robótico Ruso de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional.

    Según la agencia Interfax, esto podría suponer la suspensión de todos los lanzamientos Proton, incluyendo el del tercer satélite de Inmarsat GX, programado para junio.

    Inmarsat ya ha lanzado dos satélites GX pero necesita un tercero para que dicha constelación tenga cobertura mundial. Esta vendría a ser la tercera demora de GX provocada por fallas rusas. La compañía contrató la construcción de un cuarto satélite que sería lanzando por SpaceX en 2016.

    Malo para México, inconveniente para Inmarsat pero muy malo para Rusia

    Son días especialmente malos para el programa espacial ruso. Casi simultáneamente a la falla del Proton, una maniobra destinada a levantar la órbita de la Estación Espacial Internacional usando el motor de la nave rusa Progress M-26M falló.

    La suspensión de vuelos espaciales rusos posiblemente ponga en duda a toda la industria espacial de ese país, y según Peter B. de Selding reforzaría el duopolio Arianespace-SpaceX.