Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Primera etapa de O3b está completa y empresa planea expandir su constelación

    Son buenas fechas para O3b. La empresa basada en la isla de Jersey termina el año con su primera constelación completa en órbita y anuncia que estudia planes de crecimiento para los próximos años.

    Los 4 satélites del "bloque 2", lanzados el 18 de diciembre llevan la capacidad total de la constelación de órbita media de la compañía a >100Gbps, según su CEO Steve Collar.

    El ejecutivo comentó a Spaceflight Now que a los 12 satélites actualmente en órbita (de los cuales dos han sido apagados por precaución) se agregarán más satélites en los próximos años, para satisfacer demanda creciente.

    “Con 100 gigabits en órbita hora, nuestra siguiente ambición es llevar eso a 1 terabit por segundo”, dijo Collar.

    Cada uno de sus satélites de banda Ka tiene una capacidad de comunicaciones de 10Gbps. La órbita utilizada por O3b tiene capacidad para hasta 120 satélites, y gracias a lo barato que resulta lanzar satélites a esa órbita es posible ir agregándolos dinámicamente en la medida en que haya mayor demanda, lo cual irá abaratando el costo.

    Debido al alto costo de los equipos terminales, el servicio de O3b por ahora no está orientado a usuarios finales, más bien es interesante para empresas de telecomunicaciones móviles, que pueden usar la conectividad satelital de baja latencia para alimentar su infraestructura en lugares aislados, donde la fibra óptica no resulta factible por el costo del tendido.