Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • ILS fija lanzamiento del Inmarsat I5-F2 para 1 de febrero

    Luego de dos exitosos lanzamientos del cargador Proton en su primera y segunda misión comercial en 10 meses, al parecer podemos dar por superados los problemas de ILS. 

    La empresa anunció el 15 de diciembre que el lanzamiento del satélite Yamal 401 se efectuó sin contratiempos. Similarmente, el 27 de diciembre anunció la exitosa puesta en órbita del satélite Astra 2G, ambos desde Baikonur, Kazakhstan.

    Proton ha experimentado cinco fallas totales y al menos dos fallas parciales en los últimos cuatro años. En consecuencia, sus lanzamientos han sufrido demoras debido a los procesos necesarios para entender y corregir las condiciones que dieron lugar a las fallas.

    El siguiente lanzamiento, planificado para el 1 de febrero, contempla la puesta en órbita del Inmarsat 5 F2, el segundo de los tres satélites que permitirán a la compañía inglesa ofrecer a nivel mundial su servicio Global Xpress (GX). El lanzamiento del I5-F2 estaba originalmente agendado para mediados del 2014.


    El I5F2 ya está en Baikonur destinado a dar servicios en América del Norte, Centroamérica, América del Sur y parte del Atlántico. El satélite complementará la cobertura actual en banda L con cobertura en banda Ka para acceso Internet de mayor velocidad (hasta 50Mbps de bajada y más de 4Mbps de subida).

    El ancho de banda de subida hace que los terminales móviles GX sean una opción especialmente interesante para medios. Los terminales serán solo un poco más grandes que un terminal BGAN.

    Recambio generacional de constelaciones

    En diciembre 2014 fue dado de baja el último de los satélites de la constelación I2 de Inmarsat, el I2-F2 prestó servicios durante 24 años, uno de los satélites más longevos de la industria. El modus operandi tradicional de Inmarsat es ir lanzando constelaciones nuevas cada cierto tiempo e ir migrando los usuarios a los nuevos servicios en cada generación, aunque los servicios a veces no son reemplazos directos: por ejemplo la constelación I4 seguirá dando servicios en banda L en paralelo a la banda Ka de I5, mientras que la generación I6 será en Banda L y por lo tanto no un reemplazo de I5.

    Inmarsat-5F2 es el segundo de tres satélites de quinta generación. El primero de los tres fue lanzado exitosamente mediante un Proton-M en diciembre del 2013: ese fue el Inmarsat-5F1. El Tercero también debería ser puesto en órbita durante el 2015 por ILS. Un cuarto satélite de la constelación probablemente será lanzado por SpaceX.

    El Proton también se hará cargo en los próximos meses de poner en órbita satélites para el México y Turquía.

    Fuentes: Spaceflight Now, NASASpaceflight, Tass y actualizado con información de Sputnik.