Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Los satélites que evitarán que se sigan perdiendo aviones


    Foto vía Reuters de pantalla que muestra tráfico áreo en Kuala Lumpur.

    Tal como el deastre del Titanic cambió para siempre la navegación marítima, el desastre del MH370 podría cambiar para siempre la navegación aérea. Es de esperar que de lo ocurrido surga consenso acerca de la necesidad de mantener un sistema global de monitoreo aeronáutico en tiempo real.

    Lo mejor de todo es que las piezas para dicho sistema ya existen. Se estima que 60% de los aviones comerciales del mundo ya cuentan con ADS-B "Out", esto es un receptor de GPS conectado a un transmisor que emite cada segundo una señal identificando la aeronave y dando a conocer su posición.

    Las regulaciones actuales en Europa exigen que todos los aparatos tengan ADS-B "Out" antes de 2017, con requisitos similares en marcha para Estados Unidos a partir de 2020. En Australia, donde la infraestructura de radar escasea, es obligatorio para todos los aparatos, mientras que India, Brasil y otros países estudian hacerlo un requisito obligatorio.

    Hasta ahora, la recepción de señales de ADS-B estaba limitada a sistemas terrestres y a otras aeronaves en la cercanía, pero Iridium y SES / Thales Alenia están a punto de cambiar eso, instalando receptores capaces de oir estas transmisiones desde arriba.

    Aireon LLC, alianza entre el operador satelital estadounidense Iridium, el servicio canadiense de navegación aérea y tres autoridades europeas de control del tráfico aéreo, pretende contar con un sistema de vigilancia global del tráfico aéreo basado en el espacio a partir de 2018, usando la constelación Iridium Next.

    En la foto, Scott Smith de Iridium inaugurando la producción de los 81 satélites de la nueva constelación.

    Por otra parte, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) está trabajando también en un proyecto con la firma de satélites con sede en Luxemburgo SES y el grupo de electrónica espacial Thales Alenia Germany. El proyecto ya cuenta con un experimento funcional que capta ADS-B desde el satélite Proba V, lanzado en mayo del 2013.

    Tony Tyler, jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha expresado que la búsqueda del vuelo 370 generará interés en nuevas soluciones. "Es extraordinario que con toda la tecnología que tenemos, un avión pueda desaparecer así", dijo a los periodistas en Londres la semana pasada. "Ciertamente, creo que alimentará un deseo de ver cómo se puede evitar esto en el futuro", añadió.

    En la actualidad, sólo el 10% de la superficie terrestre cuenta con infraestructura de radar, lo que deja grandes deficiencias en lugares de algunas regiones de Australia, desiertos u océanos. Proyectos como el de Aireon y SES / Thales Alenia permitirán complementar la infraestructura terrestre de recepción para facilitar la respuesta ante emergencias y misiones de búsqueda y salvamento.

    Los satélites nuevos de Iridium comenzarían a ser lanzados el 2015, y lo de Aireon y SES / Thales Alenia no tiene fecha. Mientras tanto, la compañía canadiense FLYHT ofrece un sistema basado en la constelación actual de Iridium. Nadie quiere otro MH370.