Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Programa REXUS/BEXUS ayuda a desarrollo de nanosatélite español

    Gracias a este programa, coordinado por la Agecia Espacial Europera (ESA), estudiantes de universidades y centros de educación superior en toda Europa lleven a cabo experimentos científicos y tecnológicos en cohetes sonda y globos sonda.

    Cada año, se lanzan dos cohetes (REXUS) y dos globos (BEXUS), llevando a gran altura hasta 20 experimentos diseñados y construidos por equipos de estudiantes.

    Los experimentos BEXUS vuelan en un globo sonda hasta una altitud máxima de 30km, dependiendo de la masa total de la carga útil (entre 40 y 100 kg). La duración del vuelo es de entre 2 y 5 horas.

    Los experimentos REXUS se lanzan en un cohete sonda no guiado, estabilizado por rotación e impulsado por un motor Orión mejorado, con 290kg de propergol sólido. Es capaz de llevar 40kg de módulos de experimentos preparados por estudiantes hasta una altitud de unos 90km.

    Una de las experiencias más interesantes del programa ha sido aquella llevada a cabo por Hugo Carreño Luengo, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Intensificación en Vehículos Espaciales, que actualmente cursa el doctorado (con el profesor Adriano Camps como director de tesis) en la Politécnica de Cataluña / Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

    En su actividad en el Laboratorio de Teledetección (Remote Sensing Laboratory) de la citada universidad, Carreño formó hace más de un año un equipo de trabajo y presentó una propuesta ante el programa. El experimento propuesto por Carreño se realizó con éxito el pasado mes de octubre, donde el TORMES se convirtió en el primer equipo español en la campaña BEXUS.

    Los resultados obtenidos con este experimento están siendo muy útiles para el desarrollo del nanosatélite 3Cat-2, que será puesto en órbita en 2015.

    No hay primera sin segunda

    Carreño hizo una nueva propuesta a la Agencia Espacial Europea. El equipo TORMES 2.0 (que incluye nuevos estudiantes de máster) fue de nuevo seleccionado. El nuevo lanzamiento del globo estratosférico está programado para octubre de 2014 desde el Centro Espacial Esrange en el norte de Suecia.

    La labor de investigación y desarrollo en la que trabaja el equipo de Carreño se centra en el uso de técnicas de reflectometría GNSS (Global Navigation Satellite Systems, o Sistemas Globales de Navegación por Satélite) para realizar observaciones de altimetría marítima desde un nanosatélite empleado como plataforma de observación de la Tierra.

    La teledetección por satélite permite captar parámetros geofísicos de interés, tales como la salinidad en superficie del Mar y humedad del suelo.

    Más información en Noticias de la Ciencia.