Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat encarga quinto satélite de quinta generación

    Sorpresivamente, el operador basado en Londres ha anunciado el encargo de un quinto satélite de banda Ka, esta vez a Thales Alenia Space. Sus primeros cuatro satélites de banda Ka fueron fabricados por Boeing.

    Inmarsat ha definido que la cobertura de este quinto satélite de banda Ka / Global Xpress será Medio Oriente, Europa e India, lo cual superpondría su cobertura con el cuarto satélite de quinta generación lanzado el 15 de Mayo. Posiblemente Inmarsat espera un alza de demanda en los próximos años en la zona, que este quinto satélite permitiría atender tras su lanzamiento en 2019.

    Uno de los mercados a los que Inmarsat apunta la capacidad de GX es el militar, puesto que su servicio Ka es compatible con terminales militares WGS.

    Inmarsat llama al servicio provisto por su quinta generación de satélite Global Xpress. La flota original se diseñó con tres satélites, capaces de dar cobertura mundial. Posteriormente Inmarsat ha dado a conocer que sus primeros satélites de banda Ka no pueden tener en servicio todos sus haces al mismo tiempo. El contar con un cuarto satélite de la misma generación ya permite a la compañía poner capacidad adicional donde sea requerida, y similarmente un quinto satélite mejorará todavía más la adaptabilidad de su servicio GX.

    Pruebas recientes muestran que con las últimas versiones de hardware provisto por iDirect, un terminal Global Xpress puede acceder a servicios de hasta 300Mbps de bajada.

    Previamente, Inmarsat había anunciado que su sexta generación de satélites además prestará servicio simultáneo en bandas L y Ka, complementando su cuarta y quinta generación de satélites, aportando la posibilidad de redundancia y longevidad de servicios actuales.

    No está claro si este anuncio implica un cambio en el plan para la sexta generación, cuyos primeros dos satélites ya han sido encargados a Airbus Defence and Space y cuyos lanzamientos se estiman en 2020 a 2021.

    Durante Junio, Inmarsat sumará a su flota en órbita otro satélite fabricado por Thales Alenia Space: Europasat dará servicio de banda S como parte de la European Aviation Network.

    Fuentes: Space News, Inmarsat.