Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX lanza cuarto satélite GX para Inmarsat

    Space Exploration Technology, también conocida como SpaceX, lanza hoy un cuarto satélite para el servicio de banda Ka Global Xpress de Inmarsat, complementando los tres ya en órbita y operación desde finales de 2015.

    Esta satélite fue solicitado por Inmarsat a Boeing en el año 2013, luego que un análisis de negocios revelara que debido a la disminución de riesgo por tener un satélite más, tener cuatro saldría casi lo mismo que tener tres.

    El despegue tiene lugar hoy en la histórica plataforma LC-39A del Centro Espacial Kennedy, la misma que utilizó NASA en 1969 para el Apollo 11, resaltando el rol cada vez más importante de los cohetes comerciales en general y de SpaceX en particular.

    El sexto del año, este lanzamiento es una señal para el ámbito espacial de que SpaceX ha superado los problemas técnicos que experimentó en 2015 y 2016. La compañía pretende tener promedio dos lanzamientos al mes durante 2017, y llegar a tener lanzamientos semanales en 2019.

    Debido a la masa del satélite y al tipo de órbita requerida, este lanzamiento no incluye la reutilización de la primera etapa, algo que ya se está haciendo habitual con lanzamientos del Falcon 9. De hecho esta misión originalmente iba a ser la primera en usar el Falcon Heavy, pero se asignó a la versión más reciente de Falcon 9 para no seguir esperando.

    Se trata de todas maneras de una prueba importante para el Falcon 9, ya que el satélite de casi 7 toneladas es el más grande lanzado hasta ahora por SpaceX hacia una órbita geosíncrona.

    Es la primera vez que Inmarsat hace uso de SpaceX. Los tres primeros satélites de banda Ka encargados por Inmarsat fueron lanzados en diciembre de 2013 (I-5 F1), febrero de 2015 (I-5 F2) y agosto de 2015 (I-5 F3), mediante vehículos Proton Briz M por ILS.

    Inmarsat-5 F4 (I-5 F4) fue fabricado por Boeing en California, como parte de una inversión total de US$ 1600 en la red global de Banda Ka. El satélite proveerá capacidad adicional para los usuarios de Global Xpress en tierra, mar y aire. Similar a los otros tres, el I5-F4 dispone de 89 haces fijos en Banda Ka y 6 haces móviles apuntables para incrementar capacidad en función de la demanda.

    El CEO de Inmarsat Rupert Pearce ha calificado este lanzamiento como "el final del inicio de la ira Global Xpress" y además ha dicho que se trata del "mayor y más complejo satélite jamás construído", aunque no detallo en qué se diferencia de los otros tres satélites de banda Ka que la compañía basada en Londres ha puesto en servicio hasta ahora.

    Fuentes: InmarsatWall Stree Journal, Florida Today, Futurism.com.