Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • IDG: nanosatélites ayudarán a mejorar oferta de conectividad en América Latina

    Los nanosatélites podrían pronto facilitar servicios de comunicación accessible en areas remotas de América Latina, gracias al proyecto de Sky and Space Global y su alianza con el consorcio proveedor de servicios satelitales Globalsat Group.

    Así lo consigna IDG, refiriéndose al acuerdo firmado entre Sky and Space Global y Globalsat Group anunciado en marzo.

    Sky and Space Global (SAS) habría visto un gran potencial en el consorcio panamericano Globalsat Group, que fue premiado por Frost & Sullivan en 2016. Ignacio Perrone, Latin American Research Manager de F&S, comenta que este acuerdo con SAS “abre la puerta a un más fuerte Globalsat Group, con oferta más amplia”.

    El innovador proyecto de Sky and Space Global:

    SAS se ha planteado como meta ser la primera compañía en usar nanosatélites para prestar servicio comercial de telecomunicaciones. Con este fin ha desarrollado una plataforma de software que provee servicios de alta disponibilidad, mediante un esquema de red que se autogestiona en el espacio. Esto disminuye su dependencia de infraestructura en tierra, mejorando confiabilidad y bajando costos.

    “Lo que traemos a la mesa es una manera muy sofisticada de controlar la constelación”, explica Meir Moalem, CEO y Managing Director de Sky and Space Global. “Los satélites funcionan como ‘routers en el espacio’, gestionándose a la vez a si mismos y el tráfico de manera autónoma. Nadie ha usado comunicación entre satélites de la manera que nosotros planeamos hacerlo” agrega.

    Los nanosatélites además son mucho más baratos de construir, lanzar y reemplazar que sus símiles de mayor tamaño. Esto contribuye también a bajar los costos del proyecto y entregar servicios a precios mucho más accesibles para mercados emergentes.

    En total, el CAPEX de una constelación como la proyectada por Sky and Space es aproximadamente el 10% de lo que cuesta una constelación satelital tradicional, convirtiendo la constelación en un proyecto enormemente disruptivo, especialmente para conectividad M2M / IoT.

    IDG señala que hay una creciente necesidad de conectividad en América Latina, que está siendo satisfecha por soluciones de fibra óptica cuando es posible, tanto conectando e interconectando zonas urbanas como enlazando internacionalmente países, con Argentina y Chile como buenos ejemplos. A pesar de ello, la tecnología satelital continua teniendo un rol fuera de las ciudades. “América Latina se caracteriza por constituirse de países grandes, por lo tanto tiene sus propios desafíos de infraestructura de telecomunicaciones”, dice Diego Ansini, Research Director of Infrastructure en IDG. “Las ciudades capitales y zonas financieras tienen más ofertas, competencia y mejores precios, pero si vas a ciudades secundarias o terciarias puedes encontrar solo o dos operadores y precios mayores ya que hay menos inversión, mientras que en areas remotas no hay otra manera de conectarse que vía satélites”.

    Globalsat Group, clave para acceso a mercado en la región:

    El CEO de Globalsat Group J. Alberto Palacios declaró que: “cada industria y sector está afectado por la creciente necesidad de conectividad 24x7, y en zonas con poco o nada de infraestructura las comunicaciones satelitales son una manera simple e interoperable de cerrar esa brecha, por lo tanto hay continuo interés en comunicación basadas en satélites”. Palacios agregé que “al bajar el costo de la operación de red y equipos, la red de Sky and Space podrá hacer factible la comunicación en situaciones donde actualmente no es costo-efectivo usar otros sistemas”.

    SAS tiene planeado lanzar su constelación de 200 nanosatélites sobre la región ecuatorial en 2018, con miras a entregar servicio hacia el 2020.



    Más información en IDG Connect.