Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat anuncia satélites I-6: Banda L + Banda Ka

    Inmarsat Plc. ha adjudicado la construcción de dos nuevos satélites dual banda a Airbus Defence and Space. El primero debería ser entregado el año 2020.

    El contrato por ambos satélites, que no incluye costos de lanzamiento, estaciones en tierra ni seguros, suma aproximadamente €550 millones. Los dos serán construídos en las plantas de Portsmouth y Stevenage en el Sur de Inglaterra.

    Banda L + Banda Ka:

    Los satélites I-6 tendrán mayor capacidad en banda L que los I-4, provista mediante una antena de 9 metros y además 9 antenas multi-haz de banda Ka. Adicionalmente, incorporarán capacidad de ruteo a bordo y asignación dinámica de potencia para más de 200 haces en banda L. Similarmente a parte de los haces en I-5, los haces en banda Ka de los I-6 serán movibles para apuntar a todo el disco terrestre visible del satélite y contarán con asignación flexible de canales.

    Propulsión eléctrica: 

    Esta gran capacidad será posible gracias al uso de propulsión eléctrica, tecnología que causa un ahorro en la masa necesaria para la gestión espacial del satélite y deja más disponible para las comunicaciones. Debido al uso de propulsión eléctrica, los satélites demorarán entre 4 y 6 meses en llegar a sus posiciones operativas, dependiendo del tipo de cohete utilizado para sus lanzamientos.

    Análisis:

    El anuncio presenta una perspectiva muy interesante para los clientes actuales y futuros de Inmarsat, donde a partir del lanzamiento de estos dos I-6 la compañía podría operar 6 posiciones geoestacionarias en banda L y 6 en banda Ka a la vez, considerando la superposición con ambas bandas, los satélites actuales y el cuarto I-5 anunciado. Pero, el anuncio apunta justo al final de la vida útil esperada de los primeros dos satélites I-4, lanzados el 2005. En cualquier caso, el anuncio de I-6 extiende el compromiso de Inmarsat en la provisión de servicios en banda L y banda Ka hasta el año 2045.

    Si bien todavía no se conocen muchos detalles técnicos, la capacidad de ruteo a bordo puede ser un paso significativo, al permitir disminuir latencia en comunicación que requiere más de un salto satelital.

    Fuentes: Reuters, Space Ref,