El operador de servicios satelitales móviles Ligado Networks, que durante décadas ha luchado por implementar una red de banda ancha 5G satelital/terrestre en Estados Unidos, solicitó protección por bancarrota del Capítulo 11, con un plan de salida que depende de la inversión del operador de satélite móvil AST SpaceMobile a cambio del acceso de AST al espectro de banda L de Ligado.
Para tener acceso a hasta 45 MHz del espectro de Ligado en banda L, AST transferirá a Ligado opciones convertibles en acciones Clase A de AST, valorados en 113 millones de dólares.
AST también pagará una tarifa anual por el uso del espectro de 80 millones de dólares y proporcionará a Ligado “derechos de reparto de ingresos netos a largo plazo”, dijo AST.
Según una petición de quiebra presentada en el estado de Delaware, Estados Unidos, Ligado enumera activos y pasivos de entre mil y 10 mil millones de dólares. La solicitud permite al operador satelital continuar con sus operaciones mientras implementa un plan para pagar a los acreedores.
Inmarsat Global Limited, propiedad de Viasat, y Boeing Satellite Systems Inc. figuran como los dos mayores acreedores no garantizados, pero no se revelan los montos adeudados.
AST no abordó si adaptar sus satélites para operar un negocio de banda L en Estados Unidos sería una modificación importante del diseño. La empresa tiene seis satélites en órbita y otros en producción avanzada mientras construye su constelación de grandes satélites en la órbita terrestre baja.
El analista Tim Farrar de TMF Associates comentó que parece probable que casi todo el dinero de AST SpaceMobile se use para pagar a Viasat, lo que significa que "cualquier retorno para los tenedores de deuda dependerá de una resolución exitosa del litigio contra el gobierno de Estados Unidos".
AST SpaceMobile afirmó que podrá ofrecer velocidades máximas de 120 Mbit/s en su red satelital si obtiene acceso a 45 MHz de espectro de Ligado Networks, que se encuentra en quiebra. Sin embargo, las probabilidades de que AST SpaceMobile realmente utilice comercialmente todo el espectro de Ligado son increíblemente bajas, según el especialista Mike Dano.
Es probable que los satélites actuales de AST no sean compatibles con el espectro MSS de banda L. Asimismo, la mayoría de los teléfonos móviles terrestres que se comercializan tampoco son compatibles con dicho espectro. La implicancia es que esto implica un cierto "partir de cero" para AST, empresa que ya va tarde respecto de otros proyectos D2D y BigLeo.
Comments