Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Europa firma contratos para el desarrollo de su megaconstelación: IRIS²

    La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea firmaron contratos con un consorcio industrial el 16 de diciembre para desarrollar una constelación de conectividad segura, con un costo total de 10 mil millones de euros.

    En una ceremonia en Bruselas, funcionarios de la Comisión Europea y la ESA, junto con los directores ejecutivos de Eutelsat, Hispasat y SES, firmaron contratos para desarrollar la constelación de Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite (IRIS²), compuesta por más de 290 satélites que entrarán en servicio a principios de 2031.

    IRIS² proporcionará comunicaciones seguras a los gobiernos europeos para aplicaciones civiles y de seguridad. También proporcionará servicios satelitales comerciales, como banda ancha residencial.

    En la ceremonia de firma, Andrius Kubilius, Comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea, enfatizó la necesidad de que Europa tenga su propia constelación. "Estamos bajo amenaza. Nuestras comunicaciones están bajo amenaza", dijo, citando ejemplos de cables submarinos cortados y señales de navegación bloqueadas por Rusia. “IRIS² nos dará la capacidad de conectarnos incluso en un entorno hostil”.

    Información preliminar apunta a un sistema multiórbota, con la mayoría de los satélites (264) prestando servicios en bandas Ku y Ka en el límite superior de la órbita baja, un anillo de 18 satélites en órbita media similar a O3b operando en banda Ka y algunos más en órbitas bajas.

    La constelación IRIS² interoperará con Govsatcom, un programa de la UE para proporcionar servicios de comunicaciones utilizando satélites geoestacionarios operados por los estados miembros. Govsatcom comenzará a ofrecer servicios iniciales en 2025 utilizando la capacidad excedente de más de 10 satélites GEO de cinco estados miembros.

    La constelación MEO de satélites podría aumentarse con satélites comerciales adicionales de SES/O3b, mientras que Eutelsat podría agregar satélites a la constelación LEO High. Sin embargo, la constelación actual Eutelsat OneWeb no se incluirá en IRIS².

    Más información en Space News.