La empresa aeroespacial portuguesa Neuraspace, especialista en Gestión del Tráfico Espacial, ha anunciado la instalación y puesta en marcha de su segundo telescopio óptico. El nuevo telescopio está situado en Chile y amplía la cobertura en el hemisferio sur.
Junto con su primer telescopio en la base aérea de Beja (Portugal), la empresa puede ahora proporcionar cobertura de seguimiento de satélites en ambos hemisferios a través de sus propios telescopios, además de los datos globales obtenidos de las redes de socios.
Gracias a su capacidad para superar la velocidad de adquisición de una imagen por segundo para órbitas bajas y al permitir el seguimiento de objetos de hasta 10 cm de diámetro, los dos telescopios se encuentran entre los más avanzados del mundo en la adquisición de datos astrométricos y fotométricos para órbitas terrestres bajas (LEO). Esto reduce el nivel de incertidumbre de los errores de posición a menos de 100 metros en una revolución orbital, tal como se establece en el requisito de mitigación de desechos espaciales de la ESA en 2023.
Además, admiten un seguimiento multiórbita de horizonte a horizonte muy ágil para cambiar rápidamente de objetivo, lo que produce mediciones en un lapso de unos pocos segundos a decenas de minutos, lo que permite la adquisición escalable de datos adecuados para múltiples propósitos, como la prevención de colisiones, el seguimiento de desechos, el análisis de patrones de vida y la fase de lanzamiento y órbita temprana (LEOP).
Debido al alto número de noches despejadas al año en la región, Neuraspace espera que el nuevo telescopio sea incluso más productivo que su telescopio en Beja. Este último ya ha producido más de 300.000 mediciones de objetos espaciales en órbitas desde LEO a GEO en los primeros tres meses de operaciones.
Con esta última incorporación, Neuraspace aumenta las capacidades de seguimiento y análisis de satélites de su plataforma STM, que también proporciona análisis mediante inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Neuraspace ya proporciona servicios como monitoreo de conjunciones y prevención de colisiones a más de 400 satélites a través de esta plataforma. A través de este segundo telescopio, la compañía mejorará la puntualidad y precisión de estos servicios, lo que permitirá operaciones espaciales más seguras y eficientes.
Más información en Satcom Digital.
STM
Home
Chatarra espacial
Neuraspace
STM
Empresa portuguesa de monitoreo del espacio inaugura telescopio óptico en Chile
Comments