Intelsat 33e, un satélite HTS que proporcionaba comunicaciones banda C y Ku en Europa, África y partes de Asia-Pacífico, se quedó sin energía y ya no está operativo, anunció la compañía el 19 de octubre de 2024.
En un breve y eufemístico comunicado oficial, Intelsat anunció que "está trabajando" con Boeing, el fabricante del satélite, para solucionar el problema, pero cree que es "poco probable" que el satélite pueda recuperarse.
Efectivamente, la probabilidad de recuperación es cero. Sistemas de observación dan cuenta de un evento violento que ha resultado en la conversión de Intelsat 33e en centenares de fragmentos separados en órbita, algo totalmente inesperado y cuyas causas no han sido dadas a conocer.
Lanzado en agosto de 2016 y entrando en servicio en enero de 2017, Intelsat 33e fue parte de la serie de satélites de alto rendimiento EpicNG de la compañía, y no se encontraba asegurado.
La vida útil del satélite se había proyectado originalmente en 15 años, pero problemas de propulsión surgidos poco después del lanzamiento redujeron su vida útil esperada en un poco más de 3 años.
Esto sigue al fallo del Intelsat 29e, otro satélite de la misma serie, que fue declarado pérdida total en 2019 después de una fuga de propulsión y un evento de ruptura, presentando posible similitud a lo sucedido con 33e
Intelsat se encuentra trabajando para transferir clientes a otros satélites dentro de su flota o de terceros para mitigar la interrupción del servicio.
La pérdida del Intelsat 33e marca un revés significativo para el programa de satélites EpicNG de la compañía, ya que es el segundo fracaso de la serie.
La agencia de noticias rusa Tass informó que Rorscosmos ha observado más de 80 trozos de chatarra espacial productos de este evento, que podría presentar riesgos para otros satélites en el anillo geoestacionario.
Intelsat 33e
Home
Boeing
Intelsat
Intelsat 33e
Satélite geoestacionario de Intelsat falló a la mitad de su tiempo de vida esperado
Comments