Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Europa prueba con bastante éxito Ariane 6

    El nuevo cohete Ariane 6 despegó desde el puerto espacial de Kurú, Guayana Francesa, en su vuelo inaugural. Lo anterior se convierte en un intento de los países europeos por recuperar algo de autonomía sobre el acceso al espacio.

    Con un retraso de un hora, debido a un "problema menor" según la Agencia Espacial Europea (ESA), el cohete de 56 metros despegó para realizar su vuelo de 2 horas, 50 minutos aproximadamente. Esta primera misión tiene por objetivo probar el lanzador, que transporta al dispensador de satélites RAMI de la empresa gallega UARX Space.

    Después de ascender suavemente hasta la altitud deseada y liberar correctamente los satélites, la etapa superior del cohete experimentó una anomalía justo al final del vuelo.

    Las computadoras a bordo tomaron la decisión de apagar prematuramente la unidad de energía auxiliar (APU) que presuriza el sistema de propulsión. Esto dejó a la etapa superior de Ariane incapaz de iniciar el encendido que se suponía la sacaría de órbita y también estableció la tarea final de la misión: desechar dos cápsulas de reentrada.

    A pesar del inconveniente con la APU, la agencia ve el lanzamiento como un éxito. "Este es un momento histórico. El lanzamiento inaugural de un nuevo cohete pesado no ocurre todos los años; ocurre sólo cada 20 años o tal vez 30 años. Y hoy hemos lanzado con éxito el Ariane-6", dijo a los periodistas Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea.

    Este nuevo cohete, Ariane 6, abre una nueva era para el transporte espacial europeo autónomo. Su diseño está centrado en la versatilidad y la modularidad, lo que le permite adaptarse a las necesidades de misiones con cargas múltiple, además de una reducción en los costos del 40% en comparación a su predecesor, el Ariane 5.

    Fuentes principales: Emol.com, BBC.