Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Nueva nube de chatarra cercana a órbita que Starlink usaría para servicio directo a celulares

    Un satélite ruso fuera de servicio se rompió en más de 200 pedazos, a una altura de aproximadamente 350km. No hubo detalles inmediatos sobre la causa de la desintegración del satélite de observación de la Tierra Resurs-P1, que Rusia lanzó en 2013 y declaró muerto en 2022.

    La nube resultante de escombros llevó a los astronautas ocupantes de la Estación Espacial Internacional a refugiarse por precaución durante aproximadamente una hora
    .

    El evento tuvo lugar desde alrededor de las 03:05 UTC del miércoles 26 creo "más de 100 piezas de desechos rastreables" dijo el Comando Espacial de Estados Unidos.

    La desintegración de Resurs-P1, de más de seis toneladas, se produjo a una altitud de aproximadamente 355 kilómetros en la órbita terrestre baja, una región popular donde operan miles de satélites pequeños y grandes, y que casualmente es la altura a la cual SpaceX tiene planeado desplegar su constelación para comunicación directa a dispositivos móviles, proyecto para el cual la empresa de Elon Musk ya ha puesto en órbita casi un centenar de satélites dedicados.

    La agencia espacial rusa Roscosmos, que operaba el satélite, no respondió a una solicitud de comentarios ni reconoció públicamente el evento en sus canales de redes sociales.

    El día siguiente por la tarde, los radares de la empresa estadounidense de seguimiento espacial LeoLabs habían detectado al menos 180 piezas, dijo la empresa.

    Los grandes eventos que generan desechos en órbita son raros, pero son cada vez más preocupantes a medida que el espacio se llena de redes de satélites vitales para la vida cotidiana en la Tierra, desde Internet de banda ancha y comunicaciones hasta servicios básicos de navegación.

     "Debido a la órbita baja de esta nube de escombros, estimamos que pasarán semanas o meses antes de que el peligro haya pasado", dijo LeoLabs en un comunicado a Reuters. Los aproximadamente 25.000 fragmentos de desechos de más de 10 cm (4 pulgadas) en el espacio causados ​​por explosiones o colisiones de satélites han generado preocupación sobre la posibilidad de un efecto Kessler, un fenómeno en el que las colisiones de satélites con desechos pueden crear un campo en cascada de basura más peligrosa y aumentar exponencialmente el riesgo de accidentes.

    Fuentes principales: The Guardian y Ukrainska Pravda.