Terminales satelitales Starlink del ejército ucraniano dejaron de funcionar repentinamente en el primer día de la ofensiva rusa en el Óblast de Járkov, el 10 de mayo. Aparentemente fueron bloqueados por los sistemas rusos de guerra electrónica.
Durante la invasión de Rusia en Ucrania y la guerra defensiva resultante, la conectividad satelital ha sido de importancia crítica. Starlink ha tenido un alto protagonismo en este contexto, un protagonismo no exento de problemas.
Washington Post informó que la 125ª Brigada de Defensa Territorial estaba cuidando un tramo de aproximadamente 40km de la frontera entre Rusia y el Óblast de Járkov, usando drones de reconocimiento a diario para monitorear cómo Rusia estaba reuniendo fuerzas para un posible ataque, cuando en la mañana del 10 de mayo todos los streams de video desde los drones desaparecieron.
El comandante de una unidad de drones en la brigada que se hace llamar Artista comentó la situación. Dijo que la conexión con los drones "simplemente desapareció". "En cierto momento nos quedamos completamente ciegos... Este fue el mayor problema, no veíamos cómo se movían, solo trabajábamos por radio o por teléfonos donde todavía funcionaban", agregó.
Estas interrupciones resaltan la importancia de usar sistemas redundantes y alternativos en contextos en que la conectividad es crítica.
Fuente principal: Ukrainska Pravda.
Comments