Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Starlink dejó sin servicio a miles de terminales en uso por el Ejército de Ucrania durante varios días

    Los temores de Ucrania de que sus tropas queden incomunicadas de Internet se profundizaron la semana pasada, después que 1300 de las unidades satelitales utilizadas por el ejército se desconectaron, según dos fuentes familiarizadas con la interrupción.

    Recientemente, han venido aumentado las preocupaciones sobre la confiabilidad de SpaceX / Starlink, después que se dieron a conocer las discusiones sobre la financiación y se informaran apagones en zonas cercanas a la línea del frente.

    CNN informó por primera vez en septiembre que SpaceX envió una carta al Pentágono alegando que la compañía de Elon Musk había gastado casi 100 millones de dólares en financiar Starlink en Ucrania y que ya no podía seguir haciéndolo. La carta solicitaba que el Departamento de Defensa se hiciera cargo de una mayor parte de los fondos para el ejército de Ucrania, que calculó en decenas de millones de dólares al mes.

    Días después, Musk pareció cambiar de rumbo y afirmó que SpaceX había retirado la solicitud. “Al diablo con eso”, tuiteó, “seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita”, pero las negociaciones entre SpaceX y el Departamento de Defensa continúan a pesar de la afirmación de Musk de que SpaceX retiró su solicitud, según un alto funcionario de defensa.

    “Las negociaciones están muy en marcha. Todos en nuestro edificio saben que les vamos a pagar”, dijo el alto funcionario del Pentágono a CNN, y agregó que el departamento está ansioso por tener compromisos por escrito “porque nos preocupa que cambie de opinión”.

    Al parecer, los cambios de opinión de Musk son algo bastante frecuente.

    El corte reciente comenzó el 24 de octubre y fue descrito por una persona informada sobre la situación como un "gran problema" para el Ejército de Ucrania. Los terminales habrían sido desconectadas debido a la falta de fondos. La interrupción afectó a un bloque de terminales que Ucrania compró a una empresa británica en marzo.

    Por otra parte, la compañía acaba de eliminar el servicio ilimitado para Estados Unidos y Canadá, imponiendo un límite de 1TB de tráfico y luego bajando el acceso a 1 Mbps simétrico, generando la ira y anuncios de acciones colectivas por parte de usuarios, inclundo clientes del servicio Business, que pagan hasta 10 veces al mes lo que paga un usuario doméstico.

    Estas señales dan la impresión que el proyecto Starlink puede encontrarse en un momento financiero crítico, dado que para proveer el ancho de banda creciente prometido a una cantidad cada vez mayor de clientes, tiene que seguir renovando su infraestructura a un ritmo sin precendes en la industria, y sin la ayuda del futuro cohete Starship, que iba a bajar enormemente el costo de lanzar satélites, pero que se ha visto demorado por una serie de problemas.

    Fuente principal: CNN.