Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Rocket Lab trabajará con Viasat para incluir comunicaciones como servicio en misión experimental

    La demostración se sumará a la cartera de Viasat de servicios de comunicación de retransmisión multibanda basados en el espacio en apoyo de misiones espaciales de órbita terrestre baja (LEO).

    La asociación unirá a Viasat y Rocket Lab USA, Inc como parte del trabajo de Viasat en dos adjudicaciones, por un total de US$ 80 millones, en el marco del Proyecto de Servicios de Comunicaciones de la NASA. (CSP). El proyecto evalúa servicios y tecnologías de comunicaciones por satélite comerciales para respaldar los requisitos de comunicaciones cercanas a la Tierra de la NASA a medida que pone fin al Sistema de Seguimiento y Retransmisión de Datos por Satélite (TDRSS), que es actualmente utilizado por recursos de NASA en órbita, incluyendo la Estación Espacial Internacional.

    Los satélites en órbita baja normalmente requieren una línea de visión directa con una estación terrestre para comunicarse, lo que introduce una latencia de datos significativa en las operaciones de la misión.

    Las soluciones de retransmisión de banda Ka y L de Viasat pueden abordar este desafío con comunicaciones casi en tiempo real. La terminal de banda Ka calificada para el espacio de Retransmisión Espacial en Tiempo Real (RTSR) utilizará la red de satélites de banda Ka de alta capacidad de Viasat en órbita geoestacionaria (GEO) para permitir a los operadores LEO acceso bajo demanda a datos críticos de la misión.

    En paralelo, el sistema InCommand utilizará la red global de banda L de Viasat para proporcionar operaciones de telemetría, seguimiento y comando en cualquier punto de la órbita de la nave espacial. Rocket Lab también proporcionará una nueva radio de banda L para InCommand llamada Frontier, que admitirá demostraciones de varias aplicaciones.

    Programada para lanzarse a principios de 2026, la misión de demostración también incluirá comunicaciones directas a tierra a través de la estación terrestre como servicio en tiempo real (RTE) de Viasat para las bandas S, X y Ka. Todos los transportes se integrarán a través de la Red Integrada de Acceso al Espacio (ISAN) de Viasat para mostrar los beneficios del transporte adaptable, brindando a los operadores LEO la capacidad de acceder a datos mientras se equilibra la disponibilidad de la red, el costo y las aplicaciones urgentes.

    Esta parece una evolución del producto InRange, de Inmarsat, anteriormente llamado IDRS, agregando banda Ka.

    Fuente principal: Satnews.