Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Entidad regulatoria de Estados Unidos propone reglas para servicios satelitales a dispositivos móviles

    FCC publicó reglas con el propósito de regular servicios directos a celulares terrestres, como los que preparan SpaceX junto a T-Mobile y AST SpaceMobile junto a ATT.

    En opinión de algunos especialistas, las nuevas reglas parecen favorecer a SpaceX por sobre AST SpaceMobile.

    Durante meses, la FCC ha estado considerando reglas para los servicios directos al celular, denominados por la agencia "Cobertura Suplementaria" desde el Espacio (
    Supplemental Coverage from Space o SCS) y a menudo llamados directo al dispositivo (D2D) por las empresas que operan en el espacio. Empresas como T-Mobile, SpaceX, AST SpaceMobile, Lynk Global, ATT, Omnispace y otras se han reunido con funcionarios de la FCC para impulsar reglas favorables para sus respectivos negocios.

    "SpaceX está claramente a la cabeza y debería poder cumplir con estos requisitos, mientras que AST ha progresado menos y tendrá más dificultades para cumplir", escribió el analista Tim Farrar de TMF Associates en respuesta a las preguntas de Light Reading.

    Las acciones de AST SpaceMobile continuaron su tendencia a la baja después de la publicación de la propuesta de la FCC.

    Farrar además señaló que la nueva propuesta de la FCC parece diseñada para considerar también las aplicaciones directas a la celda con carácter de exención. Dijo que la solicitud de exención de AST SpaceMobile parece haberse movido mucho más lentamente que la solicitud de SpaceX.

    Estas reglas no son finales, son una propuesta y parte de un proceso en curso. Si la FCC vota para implementar las reglas, el siguiente paso sería que SpaceX/T-Mobile y AST SpaceMobile/ATT presenten propuestas de servicios comerciales D2D. Dichos servicios podrían permitir a clientes de los operadores conectar sus teléfonos directamente a satélites SpaceX o AST SpaceMobile en áreas donde los servicios celulares terrestres no están disponibles, de manera similar a como algunos iPhone de Apple pueden conectar a satélites de Globalstar para mensajería de emergencia.

    Pero ni SpaceX ni AST SpaceMobile operan todavía muchos de esos tipos de satélites. Ambas compañías han propuesto lanzar cientos de ellos y ya han estado probando sus servicios D2D en un puñado de satélites lanzados recientemente.

    SpaceX y AST SpaceMobile no son los únicos jugadores de D2D. Otros han propuesto una variedad de escenarios para conexiones de teléfono a satélite.

    Fuente: LighReading.