Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Argentina autoriza servicios de Amazon Kuiper, Eutelsat OneWeb y SpaceX Starlink

    ENaCom, el Ente Nacional de Comunicaciones, a través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, habilitó varios servicios satelitales de órbita baja.

    Amazon, Eutelsat y SpaceX podrán operar sus sistemas Kuiper, OneWeb y Starlink respectivamente en el país y ofrecer así el servicio de internet vía satélite. La autorización se hizo a través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas el pasado viernes por el interventor el organismo, Juan Martín Ozores.

    “Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones.”, señalaron desde ENaCom.

    El presidente Javier Milei ya había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital a mediados de diciembre, cuando presentó en cadena nacional el DNU que se encuentra vigente.

    Originalmente, Starlink iba a desembarcar en el territorio a finales del 2022, pero no lo hizo debido a una falta de coordinación con la empresa argentina de telecomunicaciones estatal Arsat.

    La compañía opera al menos una estación terrestre en Argentina, y el servicio debería poder ser utilizado en el corto plazo con el apoyo de las múltiples estaciones que ya operan en Chile y Brasil.

    El analista y consultor Enrique Carrier aseguró a través de su sitio web: “A pesar de la gran demanda insatisfecha que se encuentra en la Argentina, la política satelital estuvo más enfocada en el desarrollo tecnológico local que en el de la conectividad ubicua”. Además, el experto afirmó que fabricar satélites nacionales “tuvo prioridad sobre la conectividad de las áreas remotas, aunque ambas aproximaciones no son excluyentes sino complementarias”.

    Todavía no se ha divulgado una fecha para el comienzo oficial del servicio. En Chile, Starlink comenzó a estar disponible para el público aproximadamente un año después de la autorización, en una zona limitada del país.

    Fuentes principales: InfoBae, BNAmericas y La Nación.