Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Starlink podría estar disponible eventualmente para organizaciones humanitarias en Gaza

    El servicio satelital de SpaceX Starlink estaría disponible para organizaciones de ayuda humanitaria en Gaza, según una publicación del sábado del director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, mientras la región continúa experimentando bombardeos israelíes en medio de un apagón de comunicaciones que comenzó el viernes.

    Desde el viernes, múltiples reportes en terreno confirman que dentro de Gaza la única manera de tener comunicación confiable, para contar o enterarse de lo que está pasando, es usando teléfonos satelitales, como aquellos provistos por Inmarsat, Iridium y Thuraya.

    El número de teléfono de emergencias 101 no funcionaba, por lo que no se podía llamar a las ambulancias. Muchos periodistas y trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza también quedaron fuera de contacto, informaron medios como The Guardian.

    En una publicación en Twitter / X, la congresista del Partido Demócrata de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez criticó la pérdida de las telecomunicaciones y del acceso a Internet, calificándola de “inaceptable”.

    Musk ha recibido llamados para extender el acceso a Internet a civiles y periodistas que documentan la situación en Gaza. Actualmente el servicio satelital provisto por SpaceX desde órbita terrestre baja no se ofrece comercialmente en la zona ni ha sido autorizado por Israel, pero Starlink se puede contratar en Chipre, que se encuentra muy cerca de Gaza.

    Según Forbes, el colapso de las comunicaciones en Gaza se produjo ayer viernes, cuando la empresa de telecomunicaciones Paltel dijo a Associated Press que los bombardeos israelíes en Gaza provocaron “una interrupción total de todos los servicios de comunicación e Internet”.

    En medio de la interrupción, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, dijo que las fuerzas terrestres estaban ampliando su actividad en Gaza. Se ha anticipado ampliamente una invasión terrestre israelí de Gaza en las tres semanas desde que Hamás lanzó un ataque contra Israel, iniciando la guerra en curso.

    Israel habría estado considerando autorizar Starlink, según Techcrunch.

    Posterior a la declaración de Musk, el Ministro de Comunicaciones de Israel Shlomo Karhianunció que su país se opondría a la disponibilidad del servicio satelital en Gaza.

    Si bien el servicio provisto por la empresa de Elon Musk no está diseñado para contextos de misión crítica ni ofrece garantías de disponibilidad, su uso en la zona de conflicto en Ucrania ha sido muy visible. En Ucrania, su activación fue autorizada por el Gobierno. En general, los servicios satelitales requieren permiso oficial para poder utilizarse en cualquier país.

    Fuente principal: BI.