Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Se recomienda reemplazo de Explorer 300, 500 y 700

    Cobham Satcom ha informado de un problema relacionado con el módulo GPS de estos terminales más antiguos. La cadena de distribuidores de Cobham tiene disponible equipos de racambio, para facilitar el paso a terminales vigentes.

    El problema afecta terminales a los siguientes modelos: Explorer 300, Explorer 500 y Explorer 700. Dichos terminales están experimentando una "reinversión de GPS". Esto se debe a que los equipos fueron integrados con una versión de chipset GPS interno que ya no puede calcular las marcas de tiempo correctas y, por lo tanto ya no pueden iniciar sesión en la red BGAN.

    El problema no afecta a todos los terminales, pero sí a algunos que cuentan con una revisión específica del chipset GPS Ublox4 TIM-LC. El chipset GPS está en la antena, por lo que el problema está relacionado con la producción de la antena. Hemos descubierto que las antenas fabricadas hasta finales de 2007 pueden tener instalado este chipset específico para el Explorer 700. El chipset descrito se utilizó en el Explorer 500 hasta mediados de 2007. El tiempo de producción, expresado en año/semana, se puede encontrar en la etiqueta de la antena.

    De momento esto afecta a terminales construidas entre 2004 y 2007, pero los demás terminales BGAN Explorer 300, 500 y 700 se verán afectados y tendrán rendimiento degradado o dejarán de funcionar en los próximos años, tanto por el chipset GPS como porque no pueden acceder al ancho de banda extendido de banda L. Cabe señalar que estos equipos se descontinuaron hace casi una década.

    Por este motivo, se recomienda a los usuarios actuales de estos terminales a ponerse en contacto con la cadena de distribución, con la finalidad de cambiar a equipamiento más moderno. Este problema no afecta a los Explorer 323, 510, 540 ni 710, los cuales cuentan con firmwares y chipsets GPS vigentes, de manera que operan perfectamente con la red de banda L Elera de Viasat / Inmarsat, entregando un alto nivel de confiabilidad, resistencia mecánica y bajo consumo para conexiones de misión crítica de voz y datos.