Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Thales demuestra Iridium Certus con video desde planeador estratoférico

    El demostrador de conectividad Thales FlytLink llevó la conectividad aérea a alturas sin precedentes, al transmitir secuencias de video en tiempo real desde la estratósfera sobre la Patagonia.

    La iniciativa Airbus Perlan Mission II, liderada por la organización sin fines de lucro de investigación atmosférica The Perlan Project, comenzó su quinta campaña de vuelo experimental a principios de agosto desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola en El Calafate, Argentina.

    El esfuerzo del equipo se centró en avanzar la ingeniería aeroespacial y la investigación científica, explorando áreas de la estratosfera nunca antes alcanzadas por un planeador presurizado experimental (el Perlan 2) y compartir este viaje e investigación con el mundo.

    El terminal Thales conectado a la constelación de Iridium permitió al grupo llevar la primera vista en tiempo real transmitida desde la cámara trasera del planeador, mientras se elevaba sobre la cordillera de los Andes. Científicos aeroespaciales y climáticos, educadores y estudiantes de secundaria y universitarios pudieron observar el evento, cuyos experimentos con Cubesat estaban a bordo del avión, recopilando datos de las regiones más altas de la atmósfera terrestre.

    “La misión del Proyecto Perlan es explorar, innovar e inspirar. Nuestra colaboración con Thales es un gran ejemplo de cómo estamos logrando esos tres objetivos para avanzar en las posibilidades de la ingeniería y la tecnología aeroespaciales”, dijo Ed Warnock, director ejecutivo del Proyecto Perlan.

    Dos unidades de conectividad Thales FlytLink se utilizaron para este proyecto: una se instaló en el planeador Perlan 2 y otro en el Grob Egrett, el avión de investigación de gran altitud que remolcó a Perlan 2 para comenzar su vuelo récord. Cámaras a bordo de ambas aeronaves proporcionaron video para la transmisión en vivo de Virtual Cockpit.



    Si bien la conectividad en aviones no es un concepto nuevo, lo que distingue al Perlan 2 son las altitudes estratosféricas y las altas latitudes en las que opera. En esta ocasión se superó la altura de 60 mil pies. Perlan 2 utiliza corrientes de viento únicas de los Andes llamadas ondas de montaña estratosféricas, que se ven reforzadas por el vórtice polar, para alcanzar altitudes asombrosas sin motor.

    La transmisión en vivo fue posible gracias al software FireLight de próxima generación de Videosoft Global, una solución de transmisión de ancho de banda ultrabajo desarrollada por la empresa especialista en compresión de video. La transmisión en video requirió a penas 22 kbps, brindando una sorprendente vista en primera fila a los seguidores en tierra mientras el planeador se elevaba hasta el borde del espacio.

    Además de la transmisión de video en vivo, el demostrador de conectividad FlytLink tenía otras aplicaciones a bordo en tiempo real. Estas incluyeron compartir la ubicación y orientación del planeador, planificar vuelos optimizados con IA utilizando el kit de herramientas de IA de Thales y proporcionar información meteorológica actualizada a los pilotos.

    “El demostrador ha mostrado sus amplias capacidades de conectividad, pero lo realmente emocionante es cómo los integramos en la plataforma Airbus Perlan Mission II para transmitir video en vivo a tierra, de modo que todos tuvieran una vista aérea y pudieran experimentar el récord mundial con la tripulación”, dijo Marc Duval Destin, vicepresidente de estrategia, política de productos e innovación de Thales.

    Más información en The Perlan Project.