Entre las múltiples causas de la tragedia de Maui destacan en forma protagónica las telecomunicaciones. La falla en cadena, que involucró en primer lugar los sistemas de energía, resultó en una población totalmente desinformada por horas, que en vez de evacuar de forma temprana se cobijó en sus hogares, incrementando así el riesgo a sus vidas.
"Nadie lo vio venir" Dijo el jefe del condado de policía John Pelletier.
Sobrevivientes describieron los frenéticos esfuerzos por escapar de la muerte en un pueblo al que se le habían cortado la electricidad y las telecomunicaciones. Un testigo recordó haber encontrado una fila de vehículos quemados, algunos con cadáveres carbonizados adentro.
Las fallas en la comunicación significaron que a muchas personas se les informó demasiado tarde sobre el muro de llamas que corría hacia ellos, dijeron las fuentes.
"Parecía que estaban tratando de salir, pero estaban atrapados en el tráfico", dijo Tiffany Kidder Winn a Associated Press. Funcionarios federales informaron inicialmente que casi mil personas están desaparecidas.
Crystal Kolden, profesora de ciencias del fuego en UC Merced, dijo que los informes del área sugieren que para muchas personas, esta fue una "evacuación sin previo aviso", que también ocurrió en algunos de los incendios forestales más mortíferos de California, incluido el incendio de Camp de 2018 que destruyó la ciudad de Paradise y los incendios de la región vinícola de 2017.
"Así es como les llamamos porque el primer indicio [de la gente] de que hay un incendio afuera de su casa es ver llamas a través de las ventanas. Y es demasiado tarde", dijo Kolden. "Es muy diferente a la gran mayoría de los incendios forestales que involucraron evacuaciones durante la mayor parte del siglo XX [en los que] la mayoría de ellos se mueven lo suficientemente lento y las personas tienen varias horas, a veces incluso días, para evacuar".
En entrevistas con Associated Press, los sobrevivientes describieron un escape frenético obstaculizado por la falta de servicio telefónico y electricidad. Un jubilado describió que se enteró del peligro solo cuando olió el humo y se escondió detrás de un malecón durante horas; otro huyó con su hermano a pie, corriendo durante la noche hasta el día siguiente, esquivando vehículos que estaban atascados en caminos obstruidos.
Héctor Bermúdez salió de su departamento en Lahaina Shores poco después de las 16:30 del martes, después que el olor a humo le despertó de una siesta. Preguntó a su vecino si él también se iba. "Él dijo, 'no, estoy esperando a que las autoridades vean qué van a hacer'", relató Bermúdez. "Y yo dije: 'no, no, no, por favor vete. Este humo nos va a matar. Usted tiene que ir. Por favor. Tienes que salir de aquí. No esperes a nadie'". Su vecino, que tiene unos 70 años y dificultad para caminar, se negó. Bermúdez no sabe si sobrevivió.
Incluso en casos donde hay avisos con más tiempo, la dependencia de servicios terrestres móviles tradicionales puede traer problemas. Así se ha visto por estos días en Yellowknife y alrededores. La ciudad canadiense lleva varios días en proceso total de evacuación y hay testimonios de telecomunicaciones fallidas y rescates de último minuto facilitados por comunicación satelital.
A diferencia de los servicios tradicionales basados en tierra, los servicios satelitales, al no depender de infraestructura cercana, suelen presentar mayor disponibilidad en este tipo de emergencias.
Fuentes principales: La Times, BBC.
Yellowknife
Home
Incendios
Maui
telecomunicaciones terrestres
Yellowknife
El rol de la falla de telecomunicaciones terrestres en el desastre de Maui
Comments