La empresa canadiense, que lleva adelenta un proyecto "BigLeo" que todavía no pasa de prototipos, tenía un acuerdo con Thales Alenia Space para la fabricación de sus primeros satélites, pero decidió cambiar a una empresa, también canadiense, con lo cual el proyecto disminuyó significativamente de costo.
Telesat cuenta ahora con los fondos para seguir adelante con Lightspeed, al haber ahorrado US$2 mil millones pasando a satélites más pequeños de MDA, luego de retrasos en la producción en Thales Alenia Space, anunció el operador el 11 de agosto.
"Estoy increíblemente orgulloso del equipo de Telesat por su trabajo innovador para optimizar todavía más nuestro diseño Telesat Lightspeed, que ya era una red LEO altamente avanzada y de alto rendimiento, lo que resultó en costos drásticamente reducidos con ofertas de servicios de clase empresarial incomparables", afirmó Dan Goldberg, presidente y director ejecutivo de Telesat. “MDA es un contratista principal de satélites de clase mundial con un historial impresionante y una serie de programas espaciales estratégicos de alto perfil anunciados recientemente, y es un privilegio trabajar codo a codo con ellos en el buque insignia y revolucionario Telesat.
198 satélites para la constelación Lightspeed de Telesat ya están siendo construídos por MDA, en virtud de un contrato por valor de US$ 1600 millones de dólares, y los lanzamientos están previstos para comenzar a mediados de 2026.
MDA posee una tecnología de apunte electrónica que resulta en antenas más pequeñas y fáciles de fabricar, lo cual abarata costos y reduce el tamaño necesario de los satélites. La empresa ha sido contratada también para renovar la constelación de Globalstar, el operador satelital que presta servicios de emergencia a usuarios de iPhone.
Fuente principal: Space News.
Comments