Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Rivada, el proyecto "Big LEO" comercial europeo pero no tanto

    En Marzo de 2022 Rivada, una empresa basada inicialmente en Estados Unidos, anunució su proyecto de constelación espacial para telecomunicaciones con foco en seguridad, bajo el alero de Rivada Space Networks GmbH, con base en Alemania y el liderazgo de Severin Meister y Mark Rigolle. Rigolle fue previamente CEO de O3b, el proyecto de órbita terrestre media que hoy forma parte de SES.

    El CEO de Rivada en Estados Unidos es Declan Ganley y la empresa recibió apoyo inicial del multimillonario Peter Thiel, además de tener historia en la provisión de telecomunicaciones seguras para el Servicio Secreto de Estados Unidos.

    Rivada Space tiene tres noticias recientes que le han generado cierto protagonismo:

    A fines de febrero pasado, Rivada ordenó la construcción de sus primeros 300 satélites a Terran Orbital, por US$2.4 mil millones.

    El 3 de marzo, Rivada ordenó 12 lanzamientos futuros con SpaceX, para colocar en órbita su constelación satelital, con 300 satélites en órbita baja inicialmente y otros 300 más adelante, a alturas cercanas a los mil km.

    A mediados de marzo, Rivada anunció un acuerdo con Aalyria para usar arquitectura de ruteo dinámico de tráfico Spacetime, originalmente desarrollado por Google para proyectos como Loon.

    Todo esto es muy interesante porque Rivada tiene muy poco tiempo para cumplir los compromisos regulatorios que ha contraído con la ITU, a través del Principado de Liechtenstein. Un número significativo de sus satélites deben estar en órbita para el 10 de Junio de 2026, una meta desafiante tanto para Terran por la velocidad de fabricación, como para SpaceX por los lanzamientos, y por supuesto para los inversionistas.

    Si el proyecto se lleva a cabo realmente, va a ser el primero en comenzar desde el inicio con enlaces ópticos entre satélites, de manera similar a lo que planearon LeoSat y Telesat. Este tipo de enlace permite entregar una enorme capacidad total y versatilidad a una constelación de órbita baja, y está siendo incorporado paulatina por otros proyectos "Big LEO", notablememte Starlink de SpaceX.