Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Amazon muestra prototipos de terminales para su proyecto de constelación satelital Kuiper

    Amazon ha estado trabajando en la construcción de un sistema de Internet satelital durante años. Ahora, a punto de lanzar sus primeros satélites de prueba, está mostrando algunos terminales.

    Se trata de "modelos de ingeniería", por lo que las versiones finales de producción pueden diferir, pero Amazon mostró tres versiones diseñadas para satisfacer necesidades de clientes diversos. Hay una versión del tamaño de un par de smartphones para uso casual o de hogar, y una versión de 76cm de ancho capaz de entregar hasta 1 Gbps, según la empresa.

    Presentando en el Satshow de Washington frente a una audiencia de expertos de la industria, David Limp de Amazon también reveló que sus terminales estarán alimentados por un chip de banda base diseñado internamente que la compañía ha denominado "Prometheus". Prometheus también viajará al espacio a bordo de los satélites Kuiper, y Amazon dice que su diseño único permitirá procesar hasta 1 terabit por segundo (Tbps) de tráfico en cada uno.

    El uso de banda Ka en la comunicación entre satélites y terminales puede estar ayudando a Amazon a usar terminales más pequeños que su competencia, pero puede implicar la necesidad de satélites de mayor costo y presentar un poco más de vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos que sistemas basados en banda Ku.

    Como siempre, ver para creer. La empresa no la tendrá fácil en lo que se refiere a competencia, pero tiene ventajas obvias en relación al despliegue de la logística necesaria para vender sus terminales. En cuanto a la logística para subir satélites... eso está por verse.