Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium suma nuevo terminal de datos y voz satelital portátil: Iridium Go exec

    El nuevo producto, que agrega el sufijo "exec" a la conocida sub-marca "Go!", suma capacidades de datos IP gracias a la constelación renovada de órbita baja en banda L.

    El resultado, de aproximadamente el doble del tamaño del Iridium Go tradicional, es un dispositivo con pantalla táctil y más capacidades autónomas, incluyendo poder realizar llamadas por si mismo y activar un modo de emergencia, sin necesidad de estar conectado a un smartphone, tablet o notebook.

    Dicho esto, el uso principal del Iridium Go exec será como hotspot, dotando de una burbuja Wi-Fi con conectividad satelital, capaz de operar en cualquier parte con vista despejada al cielo y entregar así Internet para hacer uso de aplicaciones de banda angosta como e-mail, mensajería instantánea y web básica, en varios dispositivos conectados a la vez.

    Gestión de tráfico incorporada:

    Con la finalidad de precaver el sobreconsumo y sacar el máximo provecho de los 88 Kbps de bajada y 22 Kbps de subida de Certus 100, el dispositivo incorpora un avanzado gestor de conexiones y firewall, capaz de identificar, advertir y crear reglas en base al uso activo, y además puede detener la conexión automáticamente después de un lapso predeterminado, para prevenir gasto no-deseado.

    Esto es importante, porque no habrá de momento un plan de trafico ilimitado para acompañar el Iridium Go exec, de manera que la gestión de tráfico va a ser una condición para su uso en términos económicamente sustentables.

    Gracias a su tamaño reducido y funcionalidad autónoma, el dispositivo llena un vacío que existía para Internet satelital altamente portátil, siendo en este sentido más liviano y funcional que terminales como el BGAN Explorer 510 de Cobham o el iSavi Isathub de WideWye.

    Se ve un gran potencial del Iridum Go exec para uso por parte de excursionistas y navíos pequeños, similar a como ya ocurre con el Iridium Go tradicional, pero con la ventaja agregada de poder hacer uso de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y otras funcionalidades basadas en datos Internet.

    Eso sí, el Iridium Go Exec es todavía de tamaño significativamente mayor que el Iridium Go tradicional, de manera que probablemente ambos mantendrán una existencia paralela, con la ventaja para algunos usuarios de que el Iridium Go tradicional todavía tiene la capacidad de enviar y recibir SMS.

    De hecho durante el lanzamiento Bryan Hartin, Vicepresidente de Ventas y Marketing para Iridium, enfatizó que "el Iridium Go exec no reemplaza al Iridium Go".

    En la presentación también se vio una versión actualizada de PredictWind para móviles, capaz de sacar partido de la conexión del Iridium Go exec y un hardware llamado DataHub, que conecta con otros dispositivos de navíos pequeños a través de NMEA 2000.

    Otras ventajas importantes respecto del Iridium Go tradicional son el tiempo necesario para conectarse, que pasa de 45 segundos a menos de 5 segundos, y la velocidad de descarga de datos, que para apps especializadas como PredictWind se estima en hasta 40 veces mejor. Adicionalmente, el Go exec tiene puerto Ethernet y puede hacerse cargo de dos llamadas telefónicas a la vez.

    Fuente principal: Yacht.de