Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Sateliot: proyecto surgido en España busca dar servicio M2M / IoT 5G satelital

    Sateliot, un proyecto de telecomunicaciones satelitales nacido de Cataluña y California, está trabajando con Amazon Web Services (AWS) para crear un servicio 5G nativo "en la nube" diseñado para brindar a los clientes conectividad IoT de banda estrecha (NB-IoT) a través de una red constelación de satélites de órbita baja.

    De forma similar a cómo pretenden operar proyectos como AST y Link, los satélites de Sateliot actuarían como radiobases de telefonía móvil desde el espacio, brindando cobertura celular global al aire libre para dispositivos NB-IoT estándar no modificados, con una integración simple de acuerdos de roaming.

    Utilizando AWS, Sateliot ha creado un núcleo 5G nativo ompletamente virtualizado para NB-IoT utulizando Magma, un proyecto dirigido por The Linux Foundation que tiene como objetivo proporcionar soluciones de banda ancha flexibles, escalables y de bajo costo para satisfacer necesidades de acceso a Internet rural. 5G permitiría a los clientes de Sateliot conectar un dispositivo compatible con 3GPP r.17 comercial no modificado, brindando capacidad para MO (enviar un mensaje desde el dispositivo a Internet) y MT (recibir un mensaje de Internet a un dispositivo comercial no modificado).

    Si resulta, esto significa que los clientes podrían continuar usando el mismo módulo o dispositivo de RF comercial y SIM que usan actualmente para cambiar entre su red terrestre y la constelación de Sateliot, sin ningún costo de hardware adicional.

    Sateliot ha informado que el lanzamientos de su constelación de satélites comenzará en el primer trimestre de 2023 yy que Telefónica España formará parte de sus pruebas iniciales.

    Más detalles en Sateliot.