Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Arianespace y OneWeb alcanzan acuerdo en relación a lanzamientos suspendidos

    Arianespace dijo el 13 de septiembre que llegó a un acuerdo que podría revivir un acuerdo de servicios de lanzamiento con OneWeb que se suspendió luego de la invasión rusa de Ucrania.

    La campaña de lanzamiento de Arianespace para OneWeb se detuvo abruptamente en marzo pasado, luego de las sanciones al cohete Soyuz de Rusia, que la compañía francesa había utilizado para desplegar 428 de los 648 satélites de banda ancha planificados por el operador.

    Arianespace tenía como objetivo realizar seis misiones Soyuz más para completar la constelación bajo su contrato de 19 lanzamientos, incluido el lanzamiento de satélites de repuesto para capacidad de respaldo en órbita.

    OneWeb reveló recientemente que tomó un cargo de US$ 229 millones este año relacionado con los lanzamientos cancelados de Soyuz, y los 36 satélites quedaron varados en Kazajstán después de que se canceló su viaje.

    Según Arianespace, su acuerdo de servicios de lanzamiento con la empresa "puede reanudarse en el futuro". Esto probablemente cubre opciones para la constelación de segunda generación propuesta por OneWeb.

    Mientras tanto, OneWeb ha obtenido contratos con SpaceX y la agencia espacial india ISRO para lanzar los satélites restantes que su constelación de generación actual necesita para brindar servicios globales. La red del operador actualmente se limita a las partes altas del hemisferio norte.

    El CEO de OneWeb, Neil Masterson, dijo el 12 de septiembre durante la Semana Mundial de Negocios de Satélites que la compañía tiene cinco lanzamientos contratados antes de que finalice la primavera. Los lanzamientos están programados para comenzar en el cuarto trimestre de este año.

    Arianespace también dijo que está apoyando los próximos lanzamientos de OneWeb, incluidos los servicios de distribución satelital para dos misiones que realizará NewSpace India Limited, parte de ISRO.

    “OneWeb y Arianespace están decididos a examinar futuras oportunidades juntos, especialmente en el vehículo de lanzamiento Ariane 6 para la segunda generación de la constelación”, agregó Arianespace en su breve declaración el 13 de septiembre.

    El operador satelital francés Eutelsat también tiene la intención de contribuir con sus reservas de lanzamiento si su plan para fusionarse con OneWeb pasa las aprobaciones regulatorias y de los accionistas.

    Los términos del acuerdo de Arianespace con el operador satelital británico no fueron revelados.

    Fuente: Space News.