Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Aalyria, la startup surgida de Google con nueva tecnología para comunicación LASER

    Aalyria Technologies ha resucitado tecnología proveniente de proyecto Loon de Google. La startup, fundada por veteranos de Google, trabaja en establecer una red de comunicación de alta velocidad entre la Tierra y el espacio, según han explicado a Bloomberg.

    Para ello, Aalyria se apoya sobre dos tecnologías de Google que ha adaptado a sus propósitos. Por un lado, el sistema de comunicaciones láser Tightbeam, anteriormente conocido como Project Sonora, que utiliza para transmitir datos a través de rayos LASER entre sus estaciones y los receptores de la señal.

    El modus operandi de Tightbeam se asemeja al de un cable de fibra óptica, pero al cumplir su función a través del aire presume de una mayor flexibilidad especialmente en grandes distancias.

    Los ingenieros responsables de Tightbeam llevan cerca de 20 años trabajando en esta tecnología, según el medio estadounidense. Entre otros factores, han estudiando los fenómenos meteorológicos que pueden afectar e inutilizar la señal LASER, como la lluvia, la temperatura o las nubes. Han logrado sortear los factores disruptores mediante una combinación de hardware y algoritmos, con la que intentan revertir los efectos y mitigar su impacto sobre la señal. En sus pruebas, han logrado transmitir datos a una velocidad de hasta 1,6 TB por segundo a cientos de kilómetros.

    Por otro lado, se encuentra el software al que Google puso el nombre en clave Minkowsky. Aalyria lo ha convertido en un sistema basado en la nube que, bajo el nombre de Spacetime, lidia con las conexiones en constante cambio. Loon tenía pensado utilizar este programa para predecir el movimiento de los globos y asegurar que la señal se mantiene estable.

    Recordemos que O3b, hoy parte de SES, comenzó también como un proyecto apoyado por Google.

    Fuente principal: Tech Republic.