Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • CEO de fabricante de terminales láser afirma que la tecnología presenta potencial ilimitado para uso aeronáutico

    “Nuestras soluciones de comunicaciones láser pueden proporcionar un ancho de banda mucho mayor que cualquier tecnología de radiofrecuencia. Esto desbloquea posibilidades infinitas para el entretenimiento a bordo, el control de aeronaves y turbinas en tiempo real y una gama de otros servicios para tripulantes o pasajeros en los que nadie está pensando hoy en día”, dijo Bulent Altan, CEO de Mynaric.

    “Las aeronaves conectadas por láser pueden incluso funcionar como torres de telefonía celular en el aire para usuarios en tierra, en el mar o para otras aeronaves”, agregó. Mynaric ve a IFC para la aviación civil como una oportunidad futura para su tecnología. “Creemos que las comunicaciones láser y las velocidades sin precedentes y la naturaleza libre de licencias que las acompañan tienen un enorme potencial para los ISP aéreos y la aviación civil, sin embargo, todavía no estamos abordando este mercado hoy, ya que esperamos la primera adopción en el mercado gubernamental y de vehículos aéreos no tripulados. en el dominio aéreo”, explica Altan.

    En octubre de 2021, Mynaric y H3 HATS, una subsidiaria de H3 Aerospace que se especializa en plataformas de gran altitud o HAPS, anunciaron el inicio exitoso de una campaña de demostración conjunta para mostrar las capacidades de comunicaciones láser para aeronaves de larga duración.

    La campaña utilizó una configuración de dos productos HAWK fabricados por Mynaric, en tierra y montados en el compartimiento de carga útil del fuselaje de un avión Grob G 520NG, para demostrar los enlaces aire-tierra. La campaña demostró enlaces láser bidireccionales estables con velocidades de 10 Gbps entre la aeronave y la terminal terrestre durante varios patrones de vuelo.

    El 6 de julio, L3Harris acordó invertir aproximadamente 11,2 millones de euros en Mynaric por una participación inicial del 7,2%. “Con la inversión estratégica, las compañías buscan aprovechar su colaboración existente en el dominio aéreo y ampliar el alcance para cubrir todos los dominios, incluidos el espacio, el aire, el mar y la tierra”, afirmaron en ese momento.

    Según el acuerdo, Mynaric “se convertirá en un proveedor preferido de soluciones de comunicaciones láser y L3Harris recibirá ciertos privilegios de colaboración”, incluido el acceso a capacidades de prueba seleccionadas.

    Por ahora, Mynaric apunta a los vehículos aéreos no tripulados y al gobierno como los primeros en adoptar las capacidades de comunicación láser en el dominio aéreo. “El cronograma para la adopción por parte de aviones civiles más tradicionales dependerá en gran medida del éxito operativo de la adopción de la capacidad de comunicación láser por parte de estos primeros usuarios”, dice Altan.

    Fuera de aero, la gama de productos de la empresa incluye aplicaciones espaciales que cubren conectividad espacio-espacio, espacio-aire y espacio-tierra para satélites en órbita terrestre baja (LEO), así como en órbita terrestre media (MEO). Su trabajo en este segmento en particular es oportuno. Telesat, por ejemplo, ha aprovechado los terminales de enlace entre satélites ópticos (OISL) de Mynaric para sus satélites de prueba del programa DARPA Blackjack.

    DARPA además lleva adelante una inciativa para desarrollar estándarse de intreconexión usando esta tecnología. Gracias al proyecto Space-BACN, que viene de más o menos la misma organización que inventó la Internet, satélites de distintos operadores podrían conectarse entre ellos directamente, para prestarse servicio y complementar capacidad. La Internet óptica en el cielo. Mynaric es una de las compañías seleccionadas para formar parte de este proyecto.

    Fuentes: RGN y Space News.