Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Telesat simplifica su proyecto de constelación de órbita baja a 188+10

    El operador satelital Telesat, respondiendo a incremento de costos, demoras y posiblemente también a desafíos de financiamiento, ha disminuido el tamaño de la primera etapa de su proyecto de órbita baja en aproximadamente 1/3.

    Su CEO Dan Goldberg anunció que la constelación podrá entregar unos "10 terabits de capacidad" a nivel global, lo cual suma más ancho de banda que todos los satélites geoestacionarios en operación actual combinados. El plan original pretendía 15 Tbps con 298 satélites, para uso por parte de gobiernos y empresas.

    La principal razón de la reducción parece relacionarse con Thales Alenia Space, empresa a la que se le ha delegado la construcción de satélites y que ha transparentado tener algunas dificultades en su cadena de suministros.

    Tras la modificación, el proyecto continúa presentando un costo estimado de US$5 mil millones, de los cuales más de US$ 3 mil millones ya están comprometidos gracias al Gobierno de Canadá y fondos privados. La compañía espera comprometer el resto del financiamiento antes de firmar la orden de compra con Thales Alenia Space.

    Los competidores principales de este proyecto serían SpaceX Starlink, con su red ya operando, OneWeb, con su red comenzando operaciones parciales y Amazon Kuiper, que todavía no ha lanzando un solo satélite a órbita. Pero a diferencia de esas empresas, Telesat ya es un operador satelital que genera ingresos con satélites previos.

    Más detalles en Space News.