Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Virgin Orbit establece subsidiaria brasileña y recibe licencia para operaciones de lanzamiento en Alcântara

    Se espera que la subsidiaria y la licencia para operaciones de lanzamiento permitan lanzamientos desde Brasil al espacio a partir de 2023.

    Las operaciones en el Centro Espacial Alcântara se alinean estrechamente con la misión de Virgin Orbit de abrir el espacio para todos, desde todas partes, ya que el lugar es geográficamente uno de los más lugares ventajosos del mundo desde los que poner en órbita satélites.

    Virgin Orbit junto con la Agencia Espacial Brasileña (Agência Espacial Brasileira; AEB) anuncian que Virgin Orbit recibió formalmente una licencia de operador para permitir las operaciones de lanzamiento de LauncherOne en Brasil. La licencia se otorga a Virgin Orbit Brasil Ltda. (VOBRA), una subsidiaria brasileña recién formada y de propiedad total dedicada a llevar el sistema de cohetes de lanzamiento aéreo LauncherOne al Centro de Lanzamiento de Alcântara (Centro de Lançamento de Alcântara, CLA).

    La formación de la entidad VOBRA para actividades espaciales brasileñas dedicadas está diseñada para traer una nueva capacidad importante al país y valor económico a la región. El sistema LauncherOne de Virgin Orbit, que utiliza un avión 747 personalizado, Cosmic Girl, como su plataforma de lanzamiento voladora y totalmente reutilizable, realizará lanzamientos desde la base aérea existente en el sitio brasileño, volando cientos de millas antes de lanzar el cohete directamente sobre el ecuador, un punto dulce global, o en otras ubicaciones óptimas identificadas para cada misión individual.

    Se espera que el sistema de lanzamiento de Virgin Orbit le dé a Alcântara la oportunidad de convertirse en uno de los únicos puertos espaciales continentales del mundo funcionalmente capaz de alcanzar cualquier inclinación orbital. Todo el equipo necesario para que Virgin Orbit lleve a cabo un lanzamiento a la órbita es totalmente transportable, desde el cohete hasta los recursos terrestres que lo preparan para el vuelo, así como la propia aeronave. Esta capacidad permite al equipo transportar de manera segura todo el sistema, realizar una campaña de lanzamiento y regresar a una de las otras instalaciones de la compañía sin necesidad de realizar más construcciones más allá de la base aérea brasileña.

    El Centro de Lanzamiento de Alcântara ha albergado varios lanzamientos de cohetes suborbitales, pero la instalación aún no se ha utilizado para alcanzar la órbita terrestre. Al facilitar la introducción de esa capacidad largamente buscada en Alcântara, Virgin Orbit, AEB y la Fuerza Aérea Brasileña (Força Aérea Brasileira, FAB) esperan crear una nueva competencia significativa para el área.

    Previamente, Brasil había anunciado que Hyperio, Orion Ast y c6 Launch también harían uso del espacio de Brasil para lanzamientos orbitales desde Alcântara. Más detalles en Parabolic Arc.