Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Starlink anuncia servicio marítimo de cobertura limitada

    Con una cobertura futura para finales del 2022 en franjas de ambos hemisferios y abarcando zonas ecuatoriales el 2023, SpaceX Starlink ha comenzando a permiter órdenes para kits en embarcaciones, que deberían poder funcionar desde ya en aguas cercanas a las costas de América del Norte, Europa (incluyendo todo el Mediterráneo) y partes de las costas de Chile y Brasil.

    De esta manera, la compañía liderada por Elon Musk se presenta como la primera "Big LEO" en ofrecer servicio marítimo de una forma competitiva con proveedores actuales de servicio VSAT para altamar. Esto en teoría, porque nuestro intento de ordenar un kit desde una zona costera que en el mapa figura como disponible arrojó un resultado negativo:



    Aunque el servicio puede parecer atractivo en primera instancia, hay algunos problemas:

    En primer lugar, el precio es una barrera de entrada inesperadamente alta comparando con Starlink en tierra. US$10k por kit terminal, que consiste en dos antenas y probablemente un router. No está mal considerando lo que cuestan algunos terminales VSAT, pero a US$5k mensuales, sin la posibilidad de tramos de menor ancho de banda, la oferta de servicio apela a un número reducido de clientes, y tanto sistemas tradicionales en banda L de Inmarsat e Iridium como algunos servicios VSAT tienen alternativas de mucho menor costo (aunque bastante menor ancho de banda).

    Por otra parte, el servicio no va a ser global en el corto plazo, obligando igual a embarcaciones a contar con otros sistemas satelitales de comunicación. Adicionalmente, a partir de cierto tamaño, las embarcaciones están obligadas a llevar sistemas de comunicación certificados GMDSS, cosa que Inmarsat e Iridium en banda L son y Starlink no es.

    La compañía dice que Starlink Maritime puede soportar condiciones climáticas extremas y es adecuado para usos "desde buques mercantes hasta plataformas petroleras y yates premium". Esto da una señal en cuanto al mercado objetivo: multimillonarios con yates que desean comunicación como si estivieran tierra, y buques o emplazamientos industriales que requieran un ancho de banda mucho mayor que el disponible hoy mediante sistemas de banda L y VSAT.

    Fuente principal: Business Insider.