Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Airbus formaliza su entrada al negocio de la conectividad usando HAPS

    Airbus, el mayor fabricante de aeroanves del mundo y también proveedor de infraestructura satelital, ha manifestado la intención de ingresar al "negocio de servicios de conectividad", mediante la creación de una subsidiaria que venderá sistemas HAPS (High Altitude Platform Station) a operadores de red y otros. Airbus dijo que su nuevo negocio estará liderado por Samer Halawi, anteriormente director comercial del gigante satelital Intelsat. Taz Esmail será el director financiero de la operación. Esmail anteriormente fue el director financiero de Meta / Facebook Aerospace.

    El anuncio de HAPS de Airbus esencialmente formaliza sus esfuerzos en torno a Zephyr, un sistema aéreo no tripulado (UAS) que fue desarrollado originalmente a principios de la década de 2000 por QinetiQ y luego finalmente comprado por lo que hoy es Airbus. Zephyr es básicamente un gran dron que puede volar durante semanas, manteniéndose por encima de cosas como el clima y el tráfico de las aerolíneas.

    Airbus afirma que un Zephyr puede cubrir la misma área geográfica que 250 torres celulares. "Al llenar el vacío entre las torres terrestres, los aviones convencionales y los satélites, Zephyr está perfectamente posicionado para complementar y mejorar la infraestructura existente", dijo la compañía.

    Airbus se encontraba entre un grupo de compañías de telecomunicaciones, que van desde SoftBank hasta Ericsson y Deutsche Telekom, que formaron la Alianza HAPS en 2020. El grupo dijo que su objetivo es promover "el uso de vehículos de gran altitud en la estratosfera de la Tierra para eliminar la brecha digital y llevar conectividad a más personas, lugares y cosas en todo el mundo".

    Al formalizar su negocio Zephyr HAPS, Airbus está ingresando a un espacio plagado de fallas. Por ejemplo, Facebook (ahora Meta) lanzó por primera vez su proyecto Aquila en 2014. Aquila también era básicamente un gran dron que podía volar durante semanas para transmitir conexiones de Internet a las zonas rurales. Facebook cerró ese esfuerzo en 2018. Google (ahora Alphabet) comenzó a trabajar por primera vez en su esfuerzo de globos de gran altitud Loon en 2011 y lo convirtió en una compañía separada en 2018. Loon cerró en 2021.

    SoftBank de Japón luego compró algunas de las patentes de Loon para su propio negocio HAPS Mobile. En 2019, SoftBank dijo que HAPS Mobile comenzaría a producir drones en masa para 2023, pero en 2021 dijo que espera comenzar a ofrecer "servicios comerciales a gran escala" a través de HAPS para 2027.

    Otros que prueban conexiones a Internet desde transmisores aéreos incluyen a Altaeros y Sceye.

    Fuente: Light Reading.